Gazprom espera firmar en mayo un acuerdo con YPF para extraer gas en Río Negro (es la mayor compañía de Rusia)

(Por Pablo Comoli) Las conversaciones que comenzaron allá por el 2015 parecen tener mejores perspectivas, luego de la visita del presidente Mauricio Macri a ese país.

Image description

El vicepresidente de la empresa rusa Alexandr Medvédev, manifestó su deseo de lograr un acuerdo para explotar Estación Fernández Oro (EFO), principal yacimiento de gas en esa provincia, catalogado como uno de los más importantes del país. Es un bloque que YPF adquirió a Apache en febrero de 2014.

"Hay un buen proyecto en etapa de preparación y confiamos en que se podrá firmarlo pronto", dijo a la prensa Medvédev al término de un desayuno de trabajo con el presidente argentino, quien se encuentra en visita oficial.

Gazprom, cuyo accionista mayoritario es el Estado, es la mayor compañía de Rusia, y la firma del acuerdo podría producirse a fines de mayo próximo, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Rusia) entre el 24 y el 26 de mayo, según informó la agencia EFE.

El medio local (traducido al español) Sputnik Mundo, aseguró que en 2015, YPF y Gazprom suscribieron un acuerdo para la prospección y extracción conjunta de hidrocarburos en Argentina, así como un memorándum de cooperación para exploración, extracción y transporte de hidrocarburos, tanto en territorio argentino como en terceros países.

Medvédev agregó que se abordaron otros temas como la energía atómica y la agricultura en el desayuno de trabajo del mandatario argentino con altos ejecutivos de compañías rusas.

En el encuentro con Macri participaron dirigentes de las empresas Biocad (biotecnología), Gazprom (energía), Gazprombank (banca), Phosagro (agroquímica), Rosatom (energía nuclear), Sinara (inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (Banco de Desarrollo).

Además tomaron parte directivos de las compañías Lukoil (petrolera), Mail.Ru (internet), Russian Copper Co. (cobre), Russian Railways (ferroviaria), Softline (tecnologías de la información), Transmashholding (ferroviaria), Vtb Bank Group (banca), y Yandex (internet), entre otras.

Según datos del IAPG,  el área Estación Fernández Oro (EFO) produce más de 2,3 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de tight gas. En aquel momento (septiembre 2016) Gazprom buscaba adquirir un 50% del campo ubicado en las cercanías de la localidad de Allen (Río Negro).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: