La capacitadora recorre el país con el Programa de Actualización que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina FEHGRA propone a sus filiales distribuidas en toda la geografía argentina. “Este un curso intenso, porque juntamos teoría y práctica, vemos fundamentos del trabajo en la hotelería vinculando los casos particulares en talleres grupales, entendiendo la realidad de cada uno de ellos”, explica nuestra entrevistada.
Los puntos principales que se abordaron en las dos jornadas tienen que ver con definir a la empresa hotelera según sus tipos, características y organigrama, aptitudes y capacidades del capital humano, tipos de reserva, comunicación interna, funciones básicas de la recepción y conserjería, y del acompañamiento de pasajeros.
Gallardo Batista además define que han cambiado las motivaciones en los viajantes y eso conlleva a preparar mejor a quienes tienen responsabilidades, ella cree que “todos los grupos que están en la atención al huésped, sean mozos, camareras, mucamas, recepción y conserjería, tienen la misma importancia de cara a ese visitante, porque ahora lo que se está vendiendo es una experiencia, ni camas, ni duchas, ni tarifas, el huésped decide volver por cómo se sintió y ese cómo tiene que ver con el personal”.
Y agrega puntualmente que “el personal tiene casi el 70% de responsabilidad frente al huésped, la infraestructura que se ofrece tiene también que ver, pero quienes están en contacto, los operativos, son quienes deben entender qué se puede mejor de la atención”.
Aclara que si bien “la provincia de Neuquén tiene amplitud importante en cuanto a destinos, particularmente esta capacitación tiene que ver con los destinos urbanos de Neuquén Capital y alrededores, que los llamamos corporativos”.
A través del programa de capacitación de FEHGRA son unas 64 filiales (desde Jujuy hasta Ushuaia) las que durante el año reciben las experiencias enriquecedoras de ésta profesional que viaja por el país realizando los talleres.
Aquí la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica del Neuquén llevó adelante la coordinación general de estos encuentros, buscando abarcar la mayor participación de sus afiliados/as y acompañar el crecimiento de cada una de ellas, elevando sus niveles operativos en esos puestos claves.
“Hay que empezar a cuidar los detalles para ser competitivos y comprender que la buena atención y la prestación de un servicio de calidad son elementos fundamentales para el logro de la satisfacción del cliente” indica Victoria antes de finalizar.
En el final se explaya y además nos amplía su análisis respecto de la actualidad del sector, entiende que “los cambios que se dieron en el sector Turismo, que es la actividad económica más cambiante de todas, las marcó el mismo huésped, porque sus motivaciones de viaje también le hicieron cambiar en sus pensamientos, el sentirse como en casa o sentirse esperado, es lo que hoy se impone en cada uno de ellos”.
Tu opinión enriquece este artículo: