¿Faltan profesionales para Vaca Muerta? la formación neuquina es la que más empleos genera del país (posturas de las consultoras en RR.HH)

(Por Pablo Comoli) En estos últimos días dimos a conocer las expectativas de empleo –positivas- que empleadores de la Patagonia han comprometido. Veamos ahora el caso de Vaca Muerta, a través de los testimonios de dos importantes consultoras de recursos humanos.

Image description

Para Leticia Torres, directora de Patagonia Resources, una firma experta en gestión de talentos posicionada en Neuquén, comenta que “profesionales tenemos, siento que no estamos ante una escasez como en el 2000, además hay que tener en cuenta la inmigración de Venezuela”. También coach, es la principal encargada de seleccionar, desarrollar y capacitar recursos humanos, su consultora tiene una sede fundacional en Comodoro Rivadavia, lo que habla de una experiencia comprobada en el sector energético.  

A su criterio, sobre el interrogante del artículo indica que “no hay procesos de selección adecuados, algunas empresas toman personas que cada dos o tres meses están cambiando sus puestos, no terminan de hacer la inducción y ya se están cambiando”, detalles constatados a través de una base de datos propia. “Y esto sucede ni bien llegan a la región”, agrega.

Otro punto crítico que visualiza es que “existe un abismo entre las expectativas que tienen los profesionales y lo que está ofreciendo el mercado”. Según Torres “hay distancias de entre un 30% y 40% menos, el desfasaje es importante”, confirma. Para esta profesional “hace falta rediseñar las políticas que las empresas tienen respecto a sus propuestas salariales, también en los beneficios que ofrecen, y para la selección y retención del personal”.

El “expertise” de la consultora Patagonia Resources ya cubre las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, pero “estamos recibiendo intenciones laborales de todo el país”. En un promedio general de búsquedas realizadas en los últimos meses, Torres manifiesta que “por lo menos unas doce búsquedas mensuales estamos haciendo”, esto es para los rubros energético y de la construcción, sin contar los comerciales y otros rubros.

“Podemos afirmar que no hay tantos profesionales en el Alto Valle, el tema es que históricamente siempre sucedió esto en la industria de los hidrocarburos, si bien algunos hablan de escasez, las búsquedas también se puede hacer mirando hacia todo el país”, certifica Torres.

Ahora veamos la postura de Carlos Marro, un Licenciado en Psicología con más de 20 años de experiencia en la búsqueda de ejecutivos y gerenciamiento de recursos humanos en distintas industrias y sectores. Es fundador y socio director de la firma Cozzi, Marro & Asociados, consultora que instaló una sucursal en la capital neuquina, buscando precisamente detectar y seleccionar perfiles profesionales que demanden desde la formación Vaca Muerta (en otros rubros también actúan).

Marro explicó a un medio radial de Córdoba, ciudad sede de esa consultora, que “en Vaca Muerta hay varias compañías que ya están trabajando, pero todavía no se ha desarrollado esa formación del todo, como plan y expectativas que tiene la sociedad neuquina de ello, cuando todo eso suceda se va a crear un efecto aspiradora de recursos humanos que buscarán personal en otras provincias”.

Para Marro “en Neuquén hay bastante conciencia respecto a este tema del faltante de profesionales”, incluso precisó que “vemos una política provincial que entiende y está sobre este tema porque trabaja para desarrollar nuevas carreras y otros oficios, pero no lo vemos a nivel nacional”, manifestó.

En la actualidad, en las búsquedas diarias para el sector energético Cozzi, Marro & Asociados descubrió que “alcanzamos a cubrir un porcentaje muy bajo y ahí es donde salimos a buscar a otras provincias o bien a otros países”.

Entiende que el faltante esta en ingeniería para sectores de proyectos, calidad, exploración y perforación, aunque “lo más buscado está vinculado a la técnica del fracking”, además reveló que “en obras se buscan supervisores, técnicos y soldadores con capacitación suficiente para ocupar esos puestos”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: