Explotación No Convencional: se registran nuevos “pilotos” hacia el norte de la provincia

La producción de shale oil y shale gas en una nueva geografía provincial comenzó con las tareas que desarrollan la noruega Statoil, socia de la petrolera neuquina GyP. Hay movimientos en Rincón de los Sauces, Buta Ranquil y Barrancas.

Image description
Image description

Statoil ha comenzado las tareas de perforación de una fase piloto en el área Bajo del Toro, cuya concesión obtuvo en la última licitación internacional realizada por Gas y Petróleo del Neuquén, el contrato establece que GyP tiene un 10% de participación y la noruega el porcentual restante.

Esta empresa se comprometió a realizar una inversión de casi 15 millones de dólares y el pago de un bono por otros 2 millones en concepto de acceso al área. La firma había hecho su oferta en el marco de la quinta ronda licitatoria (octubre de 2017) y los registros marcan que sus inversiones rondarán los 14.890.000 dólares.

Gas y Petróleo del Neuquén posee un total de 52 áreas disponibles, y ya firmó contrato con diversas empresas operadoras nacionales e internacionales tales como Shell, YPF, Exxon Mobil, Wintershall, Total, Pampa Energía y la estadounidense Chevron, entre otras.

Neuquén luego de estos “movimientos” da cuenta de una expansión en la producción hidrocarburífera no convencional, ubicando en el noroeste de la provincia nuevas oportunidades de impulsar al sector.

La empresa Chevron invertirá 200 millones de dólares en el desarrollo de ocho pozos en el área “El Trapial” (al oeste de RDLS), conocida como una de las históricas áreas que operaba la petrolera en convencional, de las más grandes del país, y que en la última década cayó la producción por tratarse de un yacimiento maduro. Ahora para esta etapa en no convencionales Chevron utilizará la experiencia obtenida como socia de YPF en Loma Campana donde los resultados para ambas han sido alentadores.

Y además se supo que YPF está trabajando en exploración del área Filo Morado, que pertenece a Vaca Muerta. En el tercer trimestre de este año hará un primer piloto en el área Chihuido y en el primer trimestre de 2019, en conjunto con Chevron, lanzará su segunda fase piloto en el área Narambuena.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: