Viernes 17 , Noviembre de 2017

Estas son las conclusiones del XIV Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico (nuevamente en agenda la reforma tributaria)

(Por Pablo Comoli) Luego de la reunión realizada en Bariloche, se conocieron las definiciones respecto al IVA para extranjeros, reforma tributaria, PyMES, “ecotasa y el costo argentino”.

Image description
Image description

En el encuentro hubo fuerte presencia política, ya que el vicegobernador de Río Negro (provincia anfitriona), Pedro Pesatti y el vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, integraron un destacado panel donde expusieron sus posturas.

Junto a ellos estuvieron el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el asesor tributario de FEHGRA, Humberto Bertazza y el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadin Argañaraz, moderando en esa oportunidad el doctor Sergio Freidzon.

Los mandatarios destacaron la importancia por “debatir” los ejes nucleados en el Coloquio de FEHGRA, que remite a temas de actualidad y están relacionadas directamente con la estructura tributaria de nuestro país y su incidencia en la actividad económica.

Figueroa defendió la posición de los gobiernos provinciales, su soberanía política y la autarquía para decidir sobre el bienestar general de los ciudadanos del interior, señaló que “hace más de 30 años que se mantiene una coparticipación rígida, sin criterios de reparto objetivos”.

Además rescató que se haya puesto nuevamente en agenda el tema de la Reforma Tributaria, “donde van a tener cabida absolutamente todos los sectores y las provincias tenemos mucho para aportar”.

Volviendo a los temas que se debatieron en el evento, respecto a la “Devolución del IVA al Turista Extranjero” (que reúne beneficios y hasta ahora fue complejo su funcionamiento), FEHGRA propone su reemplazo por el tratamiento de gravación a tasa “O” como las exportaciones, y además se pretende incluir al sector de la gastronomía.

Cuando se habló de “Reforma Tributaria”, se propuso la eliminación de los impuestos distorsivos, mencionados como Ingresos Brutos y los Impuestos a los Débitos. Además se destacó la simplificación de la normativa en general, eliminando regímenes de información, de retención y percepción. Adaptación del régimen de IVA al escenario original donde las alícuotas para las actividades del sector son las de tipo reducido (10% en su mayoría frente a un 21% de alícuota general).

Para las PyMEs se busca una adecuación de las “distorsiones normativas” para que el régimen de fomento sea efectivo y de fácil acceso, por ejemplo, el Impuesto a las Ganancias en SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas), Seguridad Social, Regímenes de Información, Retención y Percepción.

En el ítem “Ecotasa de Bariloche”, además de conocer algunos detalles de su actualidad, se dijo que “no es una tasa retributiva de un servicio diferencial a favor del turista, sino que se trata de un impuesto encubierto al consumo de servicios turísticos”. Por esta razón, hoteleros y turistas de Bariloche iniciaron acciones de inconstitucionalidad y, en coincidencia con esta visión, el Poder Ejecutivo Nacional también ha iniciado ante la Corte Suprema de Justicia de La Nación la misma acción contra el Gobierno Provincial y Municipal.

Sobre el “Costo Argentino”, en materia previsional, de conflictividad laboral y riesgos del trabajo, se explicó desde FEHGRA que para recuperar la competitividad en la Hotelería, Gastronomía y Turismo, al igual que la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y otras entidades empresarias, se solicita un tratamiento especial que permita la reducción.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó el XIV Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico FEHGRA 2017 el 26 y 27 de octubre en la Ciudad de Bariloche.

Daniel González Coca, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén (AHGN) participó del mismo como representante patagónico del Departamento de Fiscalidad y Tributación de FEHGRA.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: