Entropía: empieza por abrirse paso en el sector petrolero a poco de su conformación como empresa de rental y servicios

Facundo Álvarez y Sebastián Cortés son ingenieros mecánicos y ambos conformaron una firma que ha desarrollado un separador trifásico de control, un equipo útil en la industria. Gracias a su esfuerzo creativo y a la financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), hoy les permite moverse en un sector que los necesita.

Image description

“Comenzamos por idear primero el equipo, esto nos llevó más de un año, luego tuvimos la suerte de ser beneficiarios de un crédito otorgado por el CFI, que sumado al acompañamiento del Centro PyME, resultó que pudiéramos salir adelante”, explica Facundo, quien se encuentra terminando una maestría. Pero los dos aclaran que más allá de tener el “fierro” en funcionamiento, “es la forma en cómo brindamos nuestro servicio, ese adicional que necesita el sector rental, lo que nos amplía nuestra cartera de clientes”, se suma Sebastián.

“Nuestro diferencial también está en la posibilidad que tenemos de mover ese equipo, estando allí en momentos de ensayo de pozos, además le incorporamos capacidad técnica de acuerdo a nuestra experiencia en el sector, así ayudamos a bajar costos, que es una preocupación que tienen las grandes compañías”, agrega Cortés.

La decisión de independizarse para ambos fue un momento determinante en sus carreras como profesionales del mundo de los hidrocarburos, hoy las oportunidades que brinda el sector son “muy puntuales” y para dar ese salto hay que pensar seriamente hacia donde se apuntará.

Si bien existen ya con presencia empresas locales que se encuentran dentro de la cadena de servicios, particularmente del “rental” de equipamiento con el agregado del servicio de ingeniería, es allí donde concentrarán el mayor de sus objetivos. “Nuestro cliente recibe asesoramiento, ahorra dinero, porque en Neuquén, capital hay y mucho, cualquiera podría acelerar el desarrollo de un equipo como el nuestro, pero pocos manejan la estructura de costos y precios competitivos como los nuestros”, indicó Facundo quien desea ser “sustentable” a la hora de cerrar futuros contratos.  

Sebastián llegó hace pocos días de Houston, fue parte de la comitiva neuquina que viajó a los EE.UU para participar de la OTC (Offshore Technology Conference), la muestra anual de la industria hidrocarburífera, junto a más de 70 empresarios que responden a unas 45 empresas y pymes neuquinas, todas inmersas en el mundo del oil&gas.

“Se justifica siempre ir a ver que hay, incluso creemos que debe ser un viaje obligado si pensamos como empresa, lo interesante son sus experiencias y cómo podemos lograr relacionarnos con nuevos proveedores para desarrollar más unidades como la que tenemos actualmente funcionando”, nos cuenta Sebastián.

La OTC se realizó en Houston, entre el 30 de abril y el 3 de mayo-, evento creado principalmente para generar alianzas con empresarios estadounidenses (Entropía logró contacto con proveedores de insumos chinos), en una ciudad que se nutre a diario de este sector, incluso tiene yacimientos que son tomados como ejemplos por las grandes compañías que operan en la cuenca neuquina, precisamente en la formación Vaca Muerta. “Ahora nuestro nuevo objetivo es poder relacionarnos mejor con las empresas de acá, y potenciar los contactos que generamos en la OTC”, manifiesta Sebastián quien llegó a la provincia hace ya unos 25 años desde Trelew.

Facundo, oriundo de Piedra Buena (Chubut), y que pisó suelo neuquino allá por el año 89’, confía en “seguir invirtiendo, para complementar y desarrollar nuevos equipos a medida, eso nos va a diversificar nuestra cartera de clientes y permitirá un crecimiento”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: