Viernes 15 , Diciembre de 2017

En qué consiste un sistema de intercambio (“swap”) del que habló Gutiérrez en Chile por el gas de Vaca Muerta

(Por Pablo Comoli) Si bien es una permuta financiera, se considera un derivado financiero y básicamente es un contrato entre dos partes. ¿Qué tipo de intercambio podría haber entre ambos países?, en esta nota.

Image description
Image description
Image description

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez expuso en el vecino país y lanzó una potencial intención para el año 2018, lo hizo en el marco del segundo Encuentro Argentino Chileno sobre Integración Energética, que se realizó en Santiago de Chile y fue organizado por la Cámara Chileno-Argentina de Comercio, y patrocinado por la Embajada de la República Argentina en ese país.

Uno de los temas abordados fue la posibilidad de que ambos países intercambien gas a través del sistema de swaps (permutas a futuro para el próximo año) y hubo también un párrafo aparte sobre la electricidad.

La configuración de los swap suele ser bastante compleja, ya que debe contener especificaciones sobre las divisas de los intercambios, las tasas de interés, las fechas de los intercambios y la fórmula que se utilizará.

La finalidad de los swaps (sobre todo los financieros) es que buscan suavizar las oscilaciones de los tipos de interés, reducir el riesgo del crédito, disminuir los riesgos de liquidez y permitir la reestructuración de portafolios.

Por regla general, los intercambios futuros están referenciados a tipos de interés. Pueden también existir swaps en los que el intercambio futuro sea de bienes o servicios referenciados a cualquier variable observable.

Los swaps son contratos únicos y satisfacen las necesidades específicas de los participantes del mismo, por tanto, se consideran OTC (Over The Counter o Sobre el Mostrador) y no se “negocian” en bolsas organizadas.

Volviendo al encuentro energético, Gutiérrez explicó que Neuquén y Chile “tienen una larga y rica historia que nos vincula en el intercambio comercial de la energía”. El mandatario provincial manifestó sobre el posible acuerdo confiando que “Vaca Muerta ya genera un porcentaje importante del gas y del petróleo que se produce en el país”.

Allí indicó además que “integrarnos nos da la oportunidad también de ir al resto del mercado apalancados y potenciados. Por eso es tan importante poder exponer con periodicidad cuál es el grado de avance de nuestras actividades, como el desarrollo de la energía”.

Una de las cuestiones más importantes del posible acuerdo sería que, bajo una especulación, como en toda inversión, entrar en un swap se realiza si nuestra predicción nos dice que recibiremos en el futuro, como una suposición económica, un mayor valor del que tendremos que entregar.

Bajo el tema “Necesidades para la integración energética: infraestructura, regulación y financiamiento”, al encuentro asistieron autoridades de los gobiernos argentino y chileno, además de importantes representantes del sector privado de ambos países, como el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: