En 2019, Neuquén prevé alcanzar las 40 concesiones no convencionales en Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, disertó esta semana en Houston ante un centenar de directivos de empresas operadoras y de servicios del sector hidrocarburífero y anunció que este año Vaca Muerta "alcanzará las 40 concesiones no convencionales y tendrá 10 áreas en desarrollo masivo".

Image description

"Con esta proyección, estamos haciendo realidad el potencial de Vaca Muerta, generando desarrollo energético, económico y social, y nuevos puestos de trabajo", expresó el mandatario neuquino en un encuentro organizado por el IAPG Houston (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas) en Estados Unidos.

En un contexto donde diferentes empresas del país ven como una salida a la crisis productiva actual acercarse a Vaca Muerta (clusters de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires ya entraron en negociaciones para entrar en la actividad), Gutiérrez aseguró que en los próximos meses la zona continuará creciendo: dijo que Neuquén volverá a ser la principal productora de petróleo de Argentina.

En su discurso frente a los empresarios y funcionarios estadounidenses, el mandatario precisó que "La producción acumulada promedio de un pozo en los primeros 12 meses pasó de 20 mil a 120 barriles acumulados, con resultados superiores a las cuencas de Estados Unidos", y que actualmente hay 165 mil millones de pesos comprometidos en diferentes inversiones.

Es por este relato de tendencia al alza de la producción en la zona que muchas PyMES (principalmente aquellas que aportan servicios a las grandes empresas petroleras, denominadas las “del tercer cordón”), quieren ingresar ahora al juego. Pero estas maniobras no están exentas de tensiones.

El líder del principal sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, salió hace unos días a mostrar su descontento con la llegada de este tipo de pequeñas y medianas empresas de otras localidades a la provincia.“Ya tenemos experiencia y estamos cansados de empresas que vienen a trabajar y desaparecen de un día para el otro, dejando un tendal de deudas con nuestra organización, con la obra social y con los proveedores”, sostuvo al respecto el sindicalista.

Resta esperar ver cómo se acomoda el escenario local ante el anunciado crecimiento en la actividad para este año, y cómo se profundizará el desembarco de nuevas empresas a la zona.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: