El Turismo de Reuniones en Argentina tuvo un impacto económico de casi 20.000 millones de pesos, gracias a los 4.891 encuentros realizados en los 275 destinos para el rubro, en gran medida impulsados por la nueva conectividad aérea, según un informe presentado en Capital Federal.
La ciudad de Buenos Aires, con 1.221 eventos (25%), ocupa el primer lugar en el ranking nacional, mientras que la provincia de Córdoba, con 746 encuentros (15%), se ubica segunda, luego le siguen la provincia de Buenos Aires, con 740 eventos (15%), Santa Fe, con 426 encuentros (9%), Salta, con 341 (7%), Mendoza, con 369 (8%), Tucumán, con 269 (5%) y Entre Ríos, con 256 (5%).
Días atrás el Anuario Estadístico del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones, que se presentó en el Hotel Emperador de esa ciudad, también reveló que Argentina ascendió del 23° al 19° puesto en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos.
Más allá de lo marcado por los números, para Neuquén Capital hay buenas noticias en este sector ya que el mes pasado se firmó el contrato para la elaboración del proyecto ejecutivo del Centro de Exposiciones y Convenciones Cordineu (Ceccon) que se construirá en la Isla 132 bajo financiamiento que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto ejecutivo de la obra será elaborado por el Consorcio Bares Bares Bares Schnack, estudio de arquitectura Poggi Smith y Franklin Consultora.
La plaza provincial posee pocas variantes a la hora de concentrar un número importante de personas que están vinculadas a diversos eventos, en la capital neuquina está el Espacio Duam –como el más extenso- y en Villa La Angostura se encuentra el Centro de Convenciones Arrayanes.
Respecto al primero puede albergar en una sala unas 2400 personas, existe otra para 1000 personas y cuatro salas en la planta alta de unos 80 m2 aptas para albergar entre 100 personas c/u según el evento. En VLA la capacidad de la sala principal y otras 6 salas menores, llegan a unas 400 personas.
El resto de la oferta se completa con salas dispuestas en hoteles, salones menores en clubes y/o sindicatos y los espacios verdes de los que disponen las empresas de eventos y catering.
Para precisar datos difundidos respecto de espacios en nuestro país, se supo que existen 439 hoteles, 44 centros de exposiciones y 351 salones y otros complejos que están en condiciones de albergar cualquier tipo de evento.
Para la capital el Ceccon representará una acción directa en la búsqueda de posicionarla como otro de los destinos sede para la organización de eventos y el desarrollo del producto Turismo de Reuniones que presenta el país.
El proyecto de la obra comprenderá la construcción del edificio central y espacios exteriores de exposición, como hall de acceso y distribución (boletería, acreditación y guardarropa); administración y servicios (office, seguridad, maestranza y sala de máquinas); café y restaurante, y sanitarios públicos.
El edificio contará con tres pabellones para exposiciones de planta libre de mil metros cuadrados cada uno, con posibilidad de subdivisión en tres espacios de uso simultáneo para diferentes actividades.
Además, habrá una plaza de exposiciones permanentes y transitorias al aire libre, y estacionamiento público para 500 autos.
Tu opinión enriquece este artículo: