El Plan Gas de Nación asegura una inversión de U$S 600.000.000 para que YPF “active” en Río Negro (mirando al 2.022)

Hace pocos días funcionarios del gobierno de esa provincia (incluido el gobernador), recibió a directivos de la petrolera estatal (incluido su presidente), en la ciudad de Allen. Todas las conversaciones giraron en torno al plan de inversiones que la compañía tiene previsto en Estación Fernández Oro (EFO).

Image description
Image description

YPF opera desde el 2014 este principal yacimiento de la provincia, y acaba de adjudicarse un bloque en la zona norte de las bardas. En la reunión Miguel Gutiérrez estuvo acompañado por el vicepresidente de Upstream, Pablo Bizzotto, y el vicepresidente de Asuntos Externos, Sebastián Mocorrea; el gerente regional para la Patagonia Norte, Carlos Grassía; y el gerente de Asuntos Externos, Andrés Gilio.

En el bloque EFO se produce más de la mitad del gas que se extrae en Río Negro, y en el marco del Plan Gas del gobierno nacional, la empresa estatal presentó en Río Negro un plan de inversión para los próximos cuatro años, que implica la perforación de 93 pozos en los próximos cuatro años con un ritmo de 12 o 15 por semestre.

"Con esta inclusión de la EFO en el Plan Gas de Nación nuestra producción tendrá un precio de fomento diferencial de U$S 7,50 el millón de BTU", dijo a Télam el Secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, presente en el encuentro junto al mandatario rionegrino Alberto Weretilneck. Y agregó que durante este año, "las inversiones de YPF en la Estación alcanzarán en facilites los U$S 37.000.000".

La EFO, que sostiene desde hace varios años una constante y regular actividad, es el principal yacimiento gasífero de Río Negro (lindero a Cerro Manrique, también de YPF) y contiene a las ciudades de Allen, Fernández Oro y la zona Este de Cipolletti.

En el 2014, como parte de su adquisición de las operaciones de Apache en Argentina, YPF se quedó con esta área de tight gas de gran potencial que forma parte de lo más destacado de esa compra. Fue entonces en la “era” Galuccio que la petrolera nacionalizada pagó 800 millones de dólares por las operaciones de Apache, en un acuerdo que también incluyó a Pluspetrol, su socia estratégica en Vaca Muerta.

De Estación Fernández Oro, ubicada a pocos kilómetros de la capital neuquina, pero en Río Negro, se extraen cerca de 1,6 millones de metros cúbicos de gas todos los días. El crecimiento de la producción de gas en Río Negro (sumando otros bloques) registra un 11,2% de suba desde octubre del 2016 hasta el mismo mes de 2017.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: