El parque eólico “Los Meandros” tiene perspectiva positiva para 2019 (resumen de una inversión de US$ 110 millones)

(Por Pablo Comoli) Podría comenzar a funcionar a mediados del año próximo, según manifestaron autoridades provinciales tras una reunión con un directivo de la empresa Envision, adjudicataria del área. Desde el año 2016 que no se registraban “movimientos”, hasta estos últimos avances.

Image description
Image description

El presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-Nqn), José Brillo mantuvo un encuentro de trabajo con el director general para Latinoamérica y el Caribe de la empresa multinacional (capitales chinos), Rafael Valdez Mingramm.

Allí se conversó –entre otras cuestiones- sobre el parque eólico Los Meandros que se emplazaría en cercanías de las ciudades de Cutral Co-Plaza Huincul, que conforman la “comarca petrolera”, y que podría ser “manejada” por la firma que se creó oportunamente denominada Lomas de los Vientos SA.

Pero Envision Energy, como se la conoce en el mercado, decidió activar sus proyectos de energías renovables (parques eólicos en Neuquén y Río Negro) contratando a la consultora uruguaya Ventus para avanzar con los trabajos de ingeniería. Esta información es -en un mínimo porcentaje- extraoficial ya que hasta el momento este medio no pudo confirmar si ambas ya firmaron un acuerdo al respecto, pero si es de pleno conocimiento sobre la relación entre ellas.

Ahora la noticia es que Envision Energy está por poner en marcha la construcción de uno de los parques eólicos que le adjudicaron en las rondas del programa RenovAr. Eso fue en octubre del 2016 y en noviembre de ese año se firmaron los primeros contratos.

En esa Ronda 1, a Envision le otorgaron cuatro proyectos (dos en Buenos Aires), además la empresa china ofertó los precios más bajos de la compulsa. El proyecto que se vincula con la provincia de Neuquén fue bautizado “Los Meandros” por 75 Mw de potencia, en su momento también se mencionó a una firma alemana Sowitec, como socia, y el que podría realizarse en Río Negro fue llamado como Cerro Alto y se le adjudicaron 50 Mw de potencia.

Como los ganadores tenían dos años como máximo para empezar a aportar la nueva energía al sistema, es que desde entonces no hubo demasiadas novedades e incluso en el sector se especuló con la posibilidad de que los chinos de Envision abandonaran el proyecto y le vendieran los contratos a un tercero. De hecho, existieron gestiones de interesados en adquirir los PPA’s (contratos de compra-venta de energía) de esos proyectos.

Valdez Mingramm, directivo de Envision, le informó en estos últimos días al funcionario neuquino que se importarán 35 aerogeneradores desde China a fines de este año, y que a mediados de 2019 podrían ponerse en marcha. A esta novedad se suma la autorización de la cartera de Energía nacional a través de una resolución que lo identificó como “proyecto crítico” para superar algunas restricciones, y lo exceptuó de impuestos de importación para los mencionados aerogeneradores y otros equipamientos necesarios.

Además en simultáneo, aquí en la provincia del Neuquén se sancionó la Ley 3.108 de adhesión a la Ley 17.109 de Energías Renovables en la Argentina, que exceptúa de gravámenes de sellos, ingresos brutos e impuesto inmobiliario a esta incipiente actividad en la geografía neuquina.

Brillo a finales de la semana pasada participó de la reunión anual de la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Mendoza, y en representación del gobierno neuquino confirmó que Neuquén llevó unos 65 proyectos, vinculados a energías renovables como parques eólicos, geotérmicos, mini centrales hidroeléctricas y fotovoltaica.

En esa asamblea participaron más de cinco mil inscriptos, compuestos por representantes de bancos y empresas de una decena de países. Allí se apoyó el lanzamiento del Plan de Participación Público-Privada.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: