El Índice de Precios al Consumidor de Neuquén arrojó un 2,69% de inflación para marzo (bastante menos que el nacional)

(Por Natali Ruiz de Galarreta) La Dirección Provincial de Estadística y Censos difundió durante la semana pasada la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la ciudad de Neuquén, que durante marzo registró un aumento del 2,68%. El número es inferior al publicado a nivel nacional por el INDEC, que para el mismo periodo estuvo en el orden del 4,7%. ¿Cuáles fueron las principales diferencias?

Image description

En marzo, el IPC en Neuquén midió un aumento del 2,68%, una cifra que muestra un aceleramiento de 0,75 puntos porcentuales con respecto al mismo registro del mes previo (que había marcado un 1,93 % de inflación mensual). Es así que en el primer trimestre del año ya hay un acumulado de un 9,67% en los precios regionales, y una inflación interanual que se ubica por arriba del 57%.

Pero al mirar los números nacionales difundidos para el mismo periodo por el INDEC, la inflación medida por el organismo superó todos los pronósticos y se ubicó en el orden del 4,7% mensual.

Aquí, uno de los rubros que más subió fue el de Educación, con un 17,9% de aumento. A la par, se registró un alza en Indumentaria, con un 6,6%, y en Alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo un 6%.

En la comparación interanual, los alimentos lideraron la carrera de precios, ya que aumentaron en total un 64% seguidos por el rubro Transporte, que aumentó un 67,5%.

En contraste, las principales subas mensuales que registró el ente provincial para la ciudad de Neuquén fue en los grupos Otros (6,3%), Equipamiento y Mantenimiento del hogar (4,68%), e Indumentaria (3,34%).

Mientras tanto, las principales subas interanuales se registraron también Otros (34,56%), pero muy seguido estuvieron Vivienda (33,10 %) y Atención médica y Gastos para la salud (33,06%). En la comparación acumulada desde 2018, los servicios continuaron creciendo por encima de los bienes.

De todas formas, desde la dirección provincial de Estadística y Censos indicaron que el grupo Alimentos fue el que más incidió en la variación mensual (al aportar una participación del 53% en la canasta del índice), con un incremento de 2,54%. Dentro de este grupo, las principales subas se observaron en Productos lácteos y Huevos (9,99%), Aceites y Grasas (4,65%) y Productos de panificación, Cereales y Pastas (3,64%). Por el contrario, las Carnes y los Condimentos y Otros Productos Alimenticios presentaron leves disminuciones.

Es así que pese a sus diferencias, tanto la inflación nacional como la regional no muestran signo alguno de la largamente prometida “desaceleración”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: