El Ecosistema Emprendedor del Alto Valle “oficializa” su lanzamiento y agrupa instituciones públicas, privadas y del tercer sector

(Por Pablo Comoli) El próximo martes 20 de marzo (10 hs) se presentará en sociedad el “EEAV”. Promete ser un espacio para impulsar el emprendedorismo en la región. La actividad se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (Buenos Aires al 1400) de Neuquén Capital.             

Image description
Image description

Bajo el lema “Ecosistema Somos Todos”, también en su tendencia #EcosistemaSomosTodos diferentes organizaciones públicas, privadas y del tercer sector darán comienzo formal (aunque se reúnen desde 2016) a sus tareas que tienen como objetivo convertir a la región en un ecosistema articulado que maximice oportunidades y minimice los riesgos para los emprendedores de la región.

“Cada uno de los integrantes del Ecosistema buscará dentro de las etapas del estadio del emprendimiento hacer foco en una de ellas para impulsar su desarrollo”, explica Andrés Tejeda de NODO Consultora y ASEA Patagonia, integrante inicial del EEAV.

Según Tejeda, hay cinco etapas bien definidas para la acción. En alguna de ellas intervendrán estas organizaciones para que los emprendimientos locales logren articular las herramientas disponibles y avanzar en su desarrollo.

“Primero es la sensibilización -nos amplía Tejeda- aquí es donde se notan los inicios de los emprendimientos, algunos todavía no saben bien hacia donde apuntar, después viene la etapa de gestación, donde se realizan prototipos de las ideas, en tercer orden está puesta en marcha, cuando empezamos a ralear el mercado, luego está el crecimiento, que está destinada para quienes ya tienen por lo menos dos años funcionando, y por último encontramos la escalabilidad, donde apuntaremos a quienes tienen posibilidades reales de vivir crecimientos exponenciales, incluso, internacionalizarse”.

Además de la presentación del espacio se brindará una charla informativa sobre la Ley de Emprendedores y habrá actividades de networking y un espacio de orientación al emprendedor.

Otro de los puntos frágiles que el EEAV ha notado desde sus primeras reuniones es la falta de aceleradoras, “no tenemos hoy desarrollada esa parte del Ecosistema para que los emprendedores también sepan cómo hacer una ronda de ‘picheo’, ruedas de inversión, esa falta de mentoreo que trae consigo fondos grandes, esto buscaremos atraer al EEAV”, definió Tejeda.   

Si bien el espacio está abierto para que se sumen todos los actores, las organizaciones que actualmente llevan adelante esta iniciativa son el Centro PyME Adeneu, Endeavor Patagonia, NODO, ASEA, la Facultad de Economía y Administración (UNCo), Cluster Infotech, ThinkNet, Pablo Iachetti, Luis Barletta, Incubar NQN, ADEN International Business School, Fuckup Nights Neuquén, Municipalidades de Neuquén, Plottier y Cipolletti, Malón Coworking, UFLO, Grupo Founders, GDG Neuquén (Grupo de desarrolladores de Google), Cámara de Mujeres PyME del Sur, Universidad Nacional de Río Negro, CAIC, IADEP, CFI, COPADE, entre otras.

El evento de lanzamiento del Ecosistema Emprendedor del Alto Valle (EEAV) es abierto y gratuito, y requiere de inscripción previa a través del siguiente sitio web.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: