El Clúster Vaca Muerta sigue apostando fuerte a la asociatividad (llegan Ecostim y Garantizar SGR)

(Por Pablo Comoli) Diferentes actores impulsan el crecimiento de las pymes locales, apoyados en las ideas de colaboración e interrelación, y así potenciar su participación como proveedoras de las grandes operadoras que marcan con su presencia el ritmo “económico” de la cuenca neuquina.

Image description

Tal es así que un nutrido grupo de empresarios neuquinos, impulsados por el Centro PyME-Adeneu, sumado al trabajo del Ministerio de Producción, el CEIPA, la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (Capespe) y la Cámara de Comercio Argentino-Texana, todos ellos han logrado conformar un importante –y siguen sumando acompañamientos- directorio de empresas que permitirá acercar las ofertas locales a las compañías petroleras.

Esto quiere decir que se refuerza aquella oportunidad que nació en 2015, para que las pymes tengan en el Clúster Vaca Muerta, ese necesario punto de conexión respecto de las demandas que plantean las operadoras. Atendiendo a ese dinamismo, se busca facilitar las acciones para que las respuestas lleguen en forma “local”.

“Desde comienzo de este año es que empezamos una fuerte tarea por diversificar la cartera de clientes de las pymes de la provincia”, comenta Gonzalo Echegaray, Gerente de Relaciones Institucionales del CEIPA (Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén). Y desde el último viaje a Houston (fines de abril, principios de mayo) para participar de la Offshore Technology Conference (OTC), a la cual viajaron más de 70 empresarios locales, es que se fijaron algunos puntos para que la agenda de presentaciones y reuniones tenga continuidad.

Total y PAE son dos de las primeras empresas “fuertes” del sector que mostraron interés en poder acercar la información concreta para que las pymes de la provincia califiquen –se espera prontamente- y se conviertan en proveedoras. Tecpetrol, Medanito y Oilstone, siguieron el mismo procedimiento informativo y de procedimientos, luego llegó el tiempo para comenzar a identificar nuevos instrumentos financieros que se adapten a las necesidades de la industria, surgiendo contactos con Santander Río, Banco de la Provincia de Neuquén y Garantizar SGR.

Además las universidades del Comahue (incluida la organización Jauretche UNCo), UTN y la UFLO, también mostraron interés de comenzar a desarrollar los pasos necesarios para “escribir” el capítulo académico-universitario del Clúster Vaca Muerta.

“La voluntad de seguir trabajando en este sentido es una decisión relevante que ayudará al sector, y así las demandas comiencen por visualizarse, relevándose nuevas en las próximas reuniones que se están organizando junto al Centro Pyme”, aporta Echegaray.

En lo inmediato, este jueves 5 de julio -desde las 9:00 horas- en el auditorio del Centro PyME-Adeneu se realizarán dos exposiciones tendientes a fortalecer esta cadena de valor. En el marco de las reuniones de asociatividad del Clúster Vaca Muerta, Ecostim Argentina S.A. hará una presentación informando requisitos para ser sus proveedores y la firma Garantizar SGR -exposición de Juan Pablo Morgentaler- informará sobre alternativas de financiamiento.

La novedad confirmada a este medio menciona que para el 24 de julio se sumarán dos grandes compañías como Shell y PECOM, ambas realizarán sus presentaciones pertinentes similares a las ya realizadas por las petroleras citadas.

“El objetivo principal es que las grandes operadoras contraten pymes locales, pero son ellas mismas las que deben certificar sus servicios, mejorar su capacidad, y para ello con el Clúster es que estamos acercando esas distancias”, remarca el directivo del CEIPA.

Luego de aquella “misión comercial” a Houston y Canadá, sigue la intensa búsqueda de reunir nuevos actores al Clúster Vaca Muerta, espacio asociativo que posiblemente incorpore en un futuro inmediato a un apreciable “jugador” como el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: