Día del Periodista: retos y desafíos en la era digital (internet, nuevas plataformas y redes sociales)

(Por Pablo Comoli) ¡Feliz Día! Esta es una nota “distinta” pensada junto con Julián Liyo de Tunoticia.com.ar, César Sapag de Noticiasnqn.com.ar y María Gracia Martín de Neuquenalinstante.com.ar. En adelante las definiciones actuales del periodismo digital. Nuevas narrativas convertidas en noticias cortas, fake news, “periodismo ciudadano” y sobreinformación.

Image description

Pero primero les dejamos los cuatro ítems que cada uno de ellos, gentilmente, se ofreció en responder, en un alto del trabajo diario de su redacción. Estos son los cuatro retos/desafíos a los que se enfrentan los periodistas en la era digital:

  1. Necesidad de informar rápidamente (la inmediatez por sobre la calidad de la noticia, la profundidad para contarla mejor y no ser el primero).
  2. Redactar la noticia buscando el mayor número de “clicks” (cuando el titulo puede ser un obstáculo o bien entretiene el día en la redacción).
  3. Luchar contra los “fakes” difundidos a través de las redes sociales (al esfuerzo del trabajo diario para confirmar una veracidad, se suma esta situación).
  4. La sobreinformación bajo el concepto del “periodismo ciudadano”, todos quieren informar (es una ventaja o desventaja para el lector).

Julián Liyo, Director Multimedios Aries Producciones, propietario del portal Tunoticia.com.ar, explica respecto de la primer consulta que “hoy la sociedad busca una lectura rápida de la información, pero para profundizar los temas se vuelca a otros medios como los tradicionales gráficos, en su versión online, donde existe el análisis, en nuestro caso el portal es una apoyatura de los contenidos que tratamos en nuestras radios (La Red Neuquén 93.7, Frecuencia Río 100.9, Rivadavia Neuquén 101.3, Radio con Vos 95.7 y La Red SMAndes 91.7)”.

  1. “Yo creo que es más un obstáculo, no todos los periodistas de esta nueva era digital están con la suficiente experiencia para poder titular todos los días de forma creativa, generalmente en las webs hay estructuras conformadas por jóvenes, y menos presupuesto para funcionar, además hoy cuesta encontrar ese profesional digital o multimedia, los periodistas de trayectoria están en la radio y en la gráfica”.
  2. “Creo que todos los periodistas intentan chequear la información que viene de las redes sociales, porque justamente la manipulación que se lee diariamente afecta a la confiabilidad de esas noticias, por lo menos una o dos fuentes más”.
  3. “Es una desventaja, prolifera la tergiversación, e incluso los más jóvenes son los que están en mayor contacto con esas noticias, situación que no ayuda, y muchas veces esa información ni siquiera es importante, esas noticias empobrecen la capacidad de raciocinio de esos lectores”.

Seguimos nuestra recorrida de consultas con César Sapag, propietario y director del medio Noticiasnqn.com.ar, (lo hace junto a Verónica Benjamín; él también estuvo a cargo de MejorInformado.com y Radios Del Valle), y que a poco más de cumplir su primer año online, responde:

  1. “Busco inmediatez pensando siempre en cometer el mínimo error al comunicar –forma de redactar y ortografía-, corta y concisa la noticia, la vorágine de que pasan muchas cosas en tan poco tiempo hace a todo esto, lo que le interesa al lector se puede contar en pocas líneas”.
  2. “No busco superar o estar tan al tanto de cuantos clicks generan las notas, si bien tengo varas para saber dónde estamos parados, nuestra idea como portal es priorizar las noticias y no el análisis, si ves que otros medios regionales te superan ahí es donde hay que ver con que estructura cuentan para generar noticias”.
  3. “Hay muchas noticias falsas dando vueltas, todo el tiempo, pero hay que confiar en las fuentes propias y de las ocasionales mirar bien quien lo escribió, los años en el medio te ayudan a descifrar el recorrido que tuvo esa noticia falsa, el último caso que supimos de esto fue el tema de los funcionarios presidenciales rescatados en la montaña, se hizo política con esa situación, hubo una lucha”.
  4. “Es una ventaja, el tema acá es ver cómo le gusta informarse al lector, si en poco o en mucho tiempo, en mi modo de ver esta consulta creo que hay que estar informado hasta cierta hora del día, lo que ocurra luego se ve, a nosotros nos pasa que tenemos colaboraciones muy importantes de esas personas que sienten el deseo casi como el periodista de comunicar, quieren ser parte”.

Al cierre, dejamos en manos de la periodista cordobesa (neuquina-cipoleña en estos tiempos), María Gracia Martín, a cargo de la redacción de Neuquenalinstante.com.ar, ex productora del noticiero Telenoche de Canal 12 de esa provincia, “el más visto en el interior”, recuerda orgullosa.

Ahora vamos con sus respuestas, en este artículo diferente que pensamos para “festejar” razonando un día más en nuestra tarea como periodistas.

  1. “Si querés ser el primero tenés que resignar la tarea de profundizar, la inmediatez va en detrimento de esto último, pero creo que no es algo solo de los medios digitales, también pasaba antes con la radio cuando era el medio más fuerte para informarse, utilizar el teléfono para ampliar esa noticia al aire fue una manera, pero creo que tiene que ver con la amplitud del espectro informativo y todos los nuevos medios que existen”.
  2. “Me divierte y mucho la idea de buscar la forma y las palabras para tentar al lector, con suspenso, utilizando algún chiste o frase cómica, de alguna manera en la creatividad buscamos que lean nuestra noticias”.
  3. “Es parte de nuestro trabajo, es confirmar los datos que nos pasan para que se convierta en noticia, las redes sociales y las fuentes ayudan a llegar a la confirmación, lo digital no cambia esta tarea, hace al resto de los medios tradicionales también, no me suma una tarea más, es parte de todos los días”.
  4. “Siempre que exista información sigue siendo una ventaja, es el lector el que debe contar con las herramientas para identificar lo que es realmente información, pero es como esa persona que entra a Google y se considera medico porque leyó un artículo sobre el dolor de panza, cualquiera se considera chef porque se baja una receta y se pone en su casa a hacerla, hay personas que se consideran periodistas pero debe haber en todos los casos”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: