Viernes 17 , Noviembre de 2017

DevFest Neuquén 2017: la conferencia anual del grupo de desarrolladores de Google en Neuquén y para la Patagonia

(Por Pablo Comoli) Conversamos con Cristian Mora, uno de los desarrolladores locales que expondrá y que además, es miembro integrante del GDG Neuquén.

Image description
Image description
Image description

El GDG Neuquén es un movimiento activo e independiente, de intercambio entre desarrolladores, tiene ese costado social de toda organización, y lo importante es que se “habla de nuevas tecnologías, y todo lo nuevo siempre está bien compartirlo”, asegura.

Allí se habla desde lo simple que puede significar un desarrollo web hasta las “criptomonedas”, como el bitcoin, ese famoso término que sucumbe por estos días.

Google les brinda un amplio soporte, esto quiere decir que se entregan accesos previos a cierta tecnología que está por lanzarse al mercado, en el sentido didáctico instructivo de poder “experimentar y jugar con algunos productos, mientras que otros desarrolladores no podrían si no estuvieran en el GDG”, explica Mora.

Este GDG Neuquén, su nombre tiene implicancia por el epicentro seleccionado en torno a las reuniones mensuales que realizan, pero involucra a toda la Patagonia. “Eramos el GDG ubicado más al sur del mundo, aunque ahora hay uno en Australia y estamos ahí respecto al posicionamiento, pero de todas maneras tenemos contactos con todas las provincias patagónicas”, indica.

Respecto a la participación de nuevos interesados, Mora remarca que “no se necesita tener ningún conocimiento específico avanzado respecto al sector, sino que es más importante que te apasione la tecnología”.

Dentro de este movimiento, en las reuniones de tono “horizontal” (en la capital neuquina hay participación de unos 30 desarrolladores), se han conformado varios grupos que dividen, en parte, diferentes puntos de abordaje a la tecnología (hay uno que tiene que ver con los drones).

Nuestro entrevistado estará al frente de una de las exposiciones que tendrán lugar este sábado, en el marco del Primer “DevFest Neuquén 2017”, esta conferencia anual del Grupo de Desarrolladores de Google en Neuquén (GDG Neuquén).

Pero el GDG Neuquén tiene una coordinación a través de Sebastián Herrera Cano, para un grupo que en total nuclea a unos 408 participantes. Nació –como movimiento local- en el año 2012 y desde allí es que busca sumar mayores adeptos, situación que se incrementó, ya con una tarea mejor posicionada, a partir de los primeros meses del 2016.

Este evento, que además tiene el apoyo del Copade, tendrá su programa comenzando a las 9 hs llegando hasta las 18 horas, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (Buenos Aires 1400). Habrá sesiones de speakers -expertos de Google y locales- sobre múltiples áreas de productos y tecnología, así como también muestras de proyectos tecnológicos locales.

Desde las 9:30 horas GDG Neuquén se presentará formalmente para quienes no están al tanto de sus reuniones, seguido vendrá la exposición de Jorge Cano titulada “Angular: la historia de un camino de ida al framework”. Cano es Google Developer Expert (GDE), un experto en tecnología web y en el lenguaje de programación Angular. Además es founder de NG Baires, un meetup para entusiastas de Javascript y por sobre todo de AngularJS.

Tras un breve corte, las actividades se retomarán a las 10.45 para darle paso a “Bots & Assistants”, la charla que estará a cargo de Cristian Mora, quien gentilmente conversó con INNeuquén. Luego de 11.30 a 12.15 será el momento de hablar de internet de las cosas -IoT- con Gustavo Neer (GDG Neuquén).

A las 12.15 Leonardo Pitelli (otro crédito del GDE), experto en plataformas en la nube, hablará sobre “The web platform: state of the union ’17”, una actualización sobre el estado de las diferentes tecnologías web a día de la fecha.

Luego del almuerzo, Ricardo Markiewicz se referirá a “Kotlin: The Good Parts”, un nuevo lenguaje para programar aplicaciones de Android. Al término de su presentación, expondrán nuevamente Cano y Pitelli.

De 16.30 a 17.50 Neuquén Tech dará a conocer determinados proyectos provinciales y locales, como: Integrabilidad, Proyecto Andes e iniciativas de la Facultad Informática de la UNCo, entre otros.

Los cupos son limitados, por lo cual hay que registrarse ingresando al siguiente link.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: