Desde la AHG Neuquén manifestaron que “disminuye el alojamiento formal en la ciudad” (bajó cerca del 10%)

(Por Pablo Comoli) El dato se conoció al cierre de la pasada semana luego de que la entidad local –asociada a FEHGRA- publicará un informe del Observatorio de Estadísticas en Turismo.

Image description
Image description

Daniel González Coca, presidente de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de Neuquén, estimó que “las locaciones informales en Neuquén ascienden al 30%, aunque aclaró que se mantienen estables, "con lo cual la competencia desleal se reafirma y agudiza”.

Esta situación fue analizada junto a otros representantes del sector, quienes reclaman una urgente solución para controlar la competencia desleal de los hospedajes informales.

A su vez, desde FEHGRA afirman que en el país ya hay más de 600.000 plazas de alojamiento "informales", aunque volviendo al plano local, González Coca indicó que "lo que se busca es regular y no prohibir". Desde ambas entidades se cree que el alquiler de departamentos con fines turísticos debe estar regulado, pagando impuestos y cumpliendo con los estándares de seguridad e higiene, entre otros.

“El Estado debería bajar los impuestos, y ampliar la base haciendo que esa actividad informal se formalice”, puntualizó el directivo al subrayar los beneficios que el sector genera en la economía.

Las cifras que giran en torno al tema indican que sólo en la capital neuquina hay unos 55 alojamientos registrados, con 3.364 plazas. A esta última estadística habrá que sumar el nuevo hotel Hilton que tendrá unas 300 nuevas plazas.

Pero el informe presentado por el Observatorio de Estadísticas en Turismo de la Ciudad de Neuquén, da cuenta de una disminución del -10,11% en cuanto a la cantidad de personas que se alojaron en establecimientos turísticos habilitados (mes de octubre comparando 2016-2017). Esta información surge de los registros de ocupación de una muestra de 47 alojamientos turísticos (sobre un total de 53).

Según González Coca “la actividad corporativa tiende a desaparecer y sólo se desarrollan emprendimientos de cuatro y cinco estrellas, lo demás va desapareciendo y comienza a ser reemplazada por unidades chicas (departamentos) que no generan empleo”. Otra queja difundida habla de “una carga tributaria muy alta” en la actividad turística.

Para enfrentar esta problemática, una de las propuestas que surgió  del XIV Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico llevado a cabo el mes pasado en Bariloche, es permitir al turismo interno la reducción de ganancias sobre el gasto turístico.

Sobre esto González Coca opinó que “eso haría que la gente pida la factura, que se trabaje en establecimientos registrados, habilitados y formales en desmedro de los que son informales e ilegales”.

Una ayuda desde AFIP

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunciaron que pondrán la mira en quienes ofrecen estos servicios por internet. González Coca indicó que “tenemos fácilmente más de mil que no figuran en ninguna parte”, una proporción cercana al 30%.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: