Cuáles son los puntos centrales del proyecto de Ley de Guillermo Pereyra para reactivar campos maduros de petróleo

La iniciativa data de marzo del 2016 cuando fue ingresado por la mesa de entradas del Congreso de la Nación. Hoy ya tiene avales del gobierno neuquino y del oficialismo de Cambiemos. El también líder sindical busca que la PyMES locales sean las protagonistas de esta futura recuperación.

Image description

El senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, busca “copiar” acciones que se han desarrollado en países como Estados Unidos y Canadá, que han tenido experiencias exitosas con sistemas de incentivos fiscales dirigidos a la rehabilitación de pozos inactivos y/o de baja producción como así también campañas exploratorias de campos maduros.

De los fundamentos se desprendía otro contexto complicado para el sector, en aquel momento las cifras que registraban la caída en la producción de hidrocarburos era “mas” que pronunciada, allí Pereyra interpretaba que “en presencia de desocupación de factores de producción, la rehabilitación de pozos de baja productividad tiene efectos multiplicadores sobre el nivel de actividad de las economías regionales en que se sitúan dichos pozos”.

Pero para el actual presidente (fue reelecto en forma unánime) de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles en el Congreso, las “fervientes” últimas apoyaturas de la magnitud de Gabriela Michetti, (el ministro de Energía, José Aranguren, lo tiene “leído”), Omar Gutiérrez y el propio presidente Mauricio Macri, harán que en el horizonte del debate se esperen mejores conclusiones que hace dos años atrás, cuando no recibió el apoyo necesario para ser tratado en la Cámara Alta.

Pereyra ya estuvo en Houston –como parte de la agenda de difusión del proyecto de Ley- acompañado por una comitiva “petrolera-sindical” y en esa ciudad clave, y ante un nutrido grupo de empresarios (incluidos inversores), les confirmó que a partir de ahora el futuro tratamiento será distinto.  Para el co-autor del mencionado proyecto Neuquén y Río Negro pueden generar un mayor nivel de actividad, junto al desarrollo de nuevas empresas, crear importantes oportunidades de empleo y un mayor nivel de recuperación de reservas, efectos éstos que constituyen beneficios netos para la sociedad.

En un encuentro organizado días atrás por el IAPG Houston con las compañías Energicon y Phoenix Global Resources, Pereyra dijo “si Estados Unidos pudo recuperar pozos maduros, pozos de baja o nula producción, ¿por qué no los podemos recuperar nosotros?”.

El proyecto está dirigido a todas aquellas empresas que quieran participar, pero que no sean dueñas de concesiones. “Tienen que llegar a un acuerdo con el titular de la concesión para explotar estos pozos maduros y, por supuesto, estarán exentas de los impuestos, del IVA y del impuesto a las Ganancias”, les aseguró.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: