Contrataciones para el 2018: en la Patagonia los empleadores creen incrementar sus niveles de personal

(Por Pablo Comoli) Los números publicados por ManpowerGroup indican una suba en la región de cinco puntos respecto del primer trimestre y de diez puntos interanual.

Image description
Image description

El documento (ver completo) conocido por estos días indica que las intenciones de contratación mejoran en tres de las seis regiones del país, destacándose una suba de cinco puntos porcentuales en Patagonia y de cuatro puntos en NEA.

En el otro extremo, se detecta una baja en Cuyo de quince puntos porcentuales y en NOA de tres puntos. La región AMBA y Pampeana no muestran variaciones de consideración.

En la comparación interanual, los empleadores de cuatro de las seis regiones informan mejores perspectivas de contratación. Se reporta el mayor aumento en la Patagonia con 10 puntos porcentuales, mientras que la región Pampeana muestra una mejora de 5 puntos.

Los empleadores con planes de contratación más débiles respecto al año pasado son los de NOA y Cuyo, con una disminución de 8 y 7 puntos porcentuales, respectivamente.

Este leve optimismo en los planes de contratación para el comienzo del año próximo, que se mantiene, es el resultado de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el 1º trimestre de 2018.

En esta tarea se conoció además que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para los primeros tres meses de 2018 es de +8% (nivel país), manteniendo el mismo valor del trimestre anterior e incrementándose dos puntos porcentuales en la comparación interanual.

La ENE es el resultado de la resta entre el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre.

Las intenciones de contratación más fuertes (nacional) se registran por segundo trimestre consecutivo en el sector de la Construcción, con una expectativa de +17%; seguido por Finanzas, Seguros y Bienes Raíces con +16%. Las expectativas más bajas se reportan en Transportes y Servicios Públicos que presenta una perspectiva de contratación nula.

ManpowerGroup realizó esta encuesta a más de 800 empleadores argentinos, y en otra definición que deja este trabajo estadístico se refleja un mercado laboral estable en las intenciones de contratación respecto al trimestre pasado, y un crecimiento de dos puntos porcentuales al compararlas con el mismo periodo del año anterior.

“Con un 13% de los empleadores que esperan aumentar los niveles de personal y un 79% que no pronostican cambios, vemos que se mantiene una tendencia de contratación estable sin grandes movimientos en el corto plazo” explica Fernando Podestá, Vice Presidente y Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

La próxima Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup será lanzada el 13 de marzo de 2018, reportando las intenciones de contratación para el segundo trimestre del año.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: