Conocé el perfil de los nuevos ministros de Producción e Industria y de Turismo

(Por Pablo Comoli) Ambos funcionarios formarán parte de la nueva estructura ministerial, te presentamos algunos detalles de sus carreras políticas y de gestión.

Image description

El actual gerente general del Centro Pyme, Facundo López Raggi estará a cargo del ministerio de Producción e Industria y la presidenta de NeuquénTur, Marisa Focarazzo será la titular de Turismo.

López Raggi es licenciado en Administración y contador público egresado de la Universidad Nacional de La Plata. A nivel de posgrados se ha formado y tiene título de Especialista en “Gestión de empresas pyme” en la Universidad de Buenos Aires y en “Ingeniería de la Innovación” en la Universidad de Bologna, Italia, además de otros posgrados a nivel internacional.

También es vicepresidente del Mercado de Concentración del Neuquén, el nodo comercial frutihortícola más importante de la Patagonia.

En la región desarrolló su actividad profesional en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como referente en Planificación, Seguimiento y Evaluación en la Región Patagonia Norte, y como docente en la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Anteriormente, se desempeñó en empresas de consultoría internacional, entre ellas Arthur Andersen y Ernest & Young, con participación en proyectos principalmente en empresas de la industria hidrocarburífera y de comunicaciones.

Fue clave en la apertura del “Club de Emprendedores de Neuquén” y en las giras internacionales, sobre todo para el sector del oil and gas, ya que gracias a ese acompañamiento empresarios locales visitaron polos de la industria en los EE.UU.

Focarazzo actualmente es presidenta de NeuquénTur. Licenciada en Turismo, recibida en la Facultad de Turismo de la UNCo, es especialista en Riesgos Ambientales, título otorgado por la UNCo y la Universite de Pottiers (Francia). También tiene un posgrado en Promoción Turística (Calabria, Italia).

Es responsable de la reglamentación de la Ley provincial de turismo 2414 y reglamentos como el de prestadores de actividades (Pesca, Montaña y Alojamiento alternativo) y el de Centro de Esquí y Turismo Rural realizado en conjunto con el sector privado.

Fue directora provincial de Turismo entre 2011 y 2015 y presidenta de Artesanías Neuquinas entre 2012 y 2013. Además estuvo al frente de la 1º Feria de Turismo de Neuquén, evento para el sector inédito en la región que contó con la participación de otros países en el Espacio Duam.

La nueva Ley de Ministerios dispone la creación de nueve ministerios. La estructura administrativa estará integrada por las carteras de Gobierno y Educación; Economía e Infraestructura; Ciudadanía; Producción e Industria; Turismo; Salud; Deporte, Cultura y Juventud; Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad; y Energías y Recursos Naturales.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: