Carlos Ormachea de Tecpetrol: “Argentina con Vaca Muerta tiene una oportunidad extraordinaria de exportación”

En una de sus últimas apariciones públicas el CEO de la petrolera del Grupo Techint expuso la actualidad del sector y el potencial de la formación rocosa neuquina. Todo en un contexto vinculado a una cena de camaradería, invitado especialmente por el Rotary Club.

Image description
Image description

El ejecutivo comenzó su discurso haciendo referencia a la experiencia exitosa del proyecto que llevan adelante precisamente en Fortín de Piedra. Desde ese área hace poco tiempo atrás se registró un récord en la producción en tan sólo nueve meses de tareas, convirtiéndose en el mayor productor de shale gas alcanzando los 6 millones de metros cúbicos diarios, lo que representaba el 10% del total provincial (la mitad va al país).

El evento organizado por el Rotary Club de Buenos Aires es un Ciclo de Conferencias denominado: "Cómo veo a la Argentina", allí Ormachea precisó desde el inicio lo contundente que está siendo la performance de Tecpetrol en tierras neuquinas. Y explicó que actualmente están inyectando unos 8 millones y medio de metros cúbicos por día y en agosto se agregarán 5 millones más. “Eso es el 10% de la producción de todo el país. Hace un año era cero”.

En palabras del propio expositor, el proyecto pretende llevar la producción de 0 a 15 millones en unos 10 años. “Creemos que este recurso puede convertirse en una fuente de energía muy barata que mejora la competitividad de todo el sistema productivo argentino”, remarcó y agregó que “vimos una buena voluntad y un claro entendimiento de todas las partes de que era necesario hacer ciertas cosas para que una oportunidad se transforme en realidad.”

La petrolera controlada por el Grupo Techint de Paolo Rocca tiene planificado el mes que viene inaugurar el primer módulo de la planta de Dew Point, y a fin de año pretende hacerlo con el segundo. Se cree que sumar esa capacidad de deshidratación podría darle unos 12 millones a fin de año y finalmente establecerse en 15 millones en un futuro  inmediato.

“Confirmamos la calidad y productividad de la roca que era muy importante, pudimos ejecutar este proyecto que era fast track, toda una incógnita, y hemos creado actividad, empleo y nueva producción que ayuda a todo el sistema argentino” precisó.

Lo negativo todavía en el desarrollo de Vaca Muerta es que “falta bajar significativamente el costo de producción”. Comparándolo de una forma competitiva frente al shale americano (Argentina todavía un 40% arriba en los costos), Ormachea dijo que “Vaca Muerta es el recurso virtualmente infinito para las necesidades de gas de la Argentina, hay recursos para casi 200 años de consumo y una oportunidad extraordinaria de exportación”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: