Bayton en Neuquén: “hay que adecuarse a los cambios, y fidelizar talentos” (se vienen los “nuevos” líderes y debemos conocer cómo piensan)

Juan Carlos Martínez, Gerente de RRII de Bayton Grupo Empresario expuso sobre “los líderes del futuro” en un desayuno regional organizado por esta firma especializada en RR.HH, Marketing, Merchandising, Tecnología, Consultoría y Outsourcing.

Image description
Image description
Image description

Martínez fue el primer orador de la jornada matutina, para luego dar paso al turno de Jorge Fernández Belda, Director de Belda & Asociados, quien habló principalmente de “La empresa pendiente”, como se titula uno de sus reconocidos libros. Junto a Bayton colaboró ACIPAN, quien estuvo a cargo de la coordinación de la nutrida participación de comerciantes, empresarios y directivos locales presentes.  

IN Neuquén dialogó con Martínez quien indicó en primer término que “en la exposición nuestra idea es poder ayudar a pensar en estos cambios paradigmáticos de las nuevas generaciones, como adecuarnos a estos futuros líderes, porque un equipo de trabajo en definitiva va a tener como protagonistas a ellos, es lo que viene”.

En referencia a la actualidad laboral, Bayton tiene una marcada trayectoria en la detección de recursos humanos, se indicó que “hay un mundo cambiante, volátil, incierto, ambiguo y en él estamos todos, pero son los jóvenes los que han traído un tema muy profundo, que entre otras cosas, tiene que ver con el equilibrio de su vida personal y laboral”.

Sobre esto último especificó que “la flexibilidad, más participación, una carrera profesional”, son características que hoy imperan en el mundo de los jóvenes (ellos ya tienen creatividad), y que por momentos generan otros problemas, porque “muchos vislumbran nuevos puestos de trabajo por los grandes nombres de la compañías pero al poco tiempo renuncian a sus jefes, por sus estilos empáticos de liderazgo”, analiza nuestro entrevistado.

En otro punto, se mencionó que “un joven recién egresado de un colegio no tiene experiencia y este es uno de los principales requisitos que se piden en una entrevista de trabajo”, esta es una paradoja que, según explica Martínez, se da porque en la actualidad hay más de un 30% de la PEA (población económicamente activa) sin registrar, entonces “les pedimos experiencia y no los registramos, incluso les pedimos compromiso”. Situación que debe estudiarse a fondo para cambiar esta problemática.

Por ello surgió un interrogante: ¿Cómo recibimos a los jóvenes para el mercado laboral?, fue la pregunta que se hizo el expositor en el Tower Hotel de Neuquén. Aquí el directivo apuntó a que existe –sobre esto- una preocupación creciente cada vez más en los ámbitos de búsqueda laborales o bien de perfiles profesionales.

Para Martínez, ya en un tono preocupado y no tan analítico, “tenemos que fidelizar a los talentos y no retenerlos, y para eso debemos prepararnos, tener herramientas para poder enfrentar este cambio que ya estamos viviendo”.

Además se habló de las diferentes características de líderes y del liderazgo como virtud, y aquí se dieron algunos casos testigos de referentes empresariales, que con grados altos de coeficiente intelectual, basándose en estudios, “son los que más problemas tienen para liderar las organizaciones”.

Para Martínez hay que “pensar en lograr objetivos con la influencia positiva de quienes lideran, y no pensar tanto en trayectorias”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: