Baja de subsidios al gas: Conocé cuáles son las empresas que no podrían seguir invirtiendo en Vaca Muerta

Este escenario se plantea luego de la última declaración que el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, realizó en tierras neuquinas. Si se viene una inminente medida, podría resultar de impacto negativo para la llegada de más inversiones petroleras.

Image description

Hasta el momento lo único que se conoció es que durante la visita de Iguacel a la formación neuquina, donde recorrió tres relevantes yacimientos (Loma Campana, Bajada del Palo y Aguada San Roque) que se encuentran “levantando” la curva de la producción en Vaca Muerta, allí aseguró que “se suspenderá el subsidio debido a que ya se consiguieron las metas buscadas”, y aclaró que “los contratos que están se van a respetar, los ingresos los evaluaremos y de acá para adelante no vemos necesidad de seguir con esa política”.

Este panorama plantea que más de diez concesiones repartidas en importantes compañías petroleras no tendrían el beneficio del subsidio estipulado meses atrás con la gestión de Juan José Aranguren. En ese entonces a través de un programa de estímulo a la producción no convencional de gas, se ejecutan pagos por un precio dado por el incentivo del hidrocarburo extraído. Hoy está activo en siete áreas donde operan Tecpetrol, YPF, PAE, CGC y Total.

Ahora bien, las empresas involucradas si se avanza con esta negativa, son YPF, Capex, que tienen proyectos de shale y tight gas tanto en evaluación como en stand by, lo mismo se supo de Pluspetrol, Tecpetrol y Pampa Energía, pero sólo en estado de evaluación. Las áreas incluidas en aquel acuerdo eran unas veinte, y las que no recibirían el beneficio llegan a unas trece.

Ejemplos como Huincul, El Orejano, Aguada de la Arena y Río Neuquén de YPF, mientras que Sierra Chata de Pampa Energía, Loma Negra de Capex y La Calera de Pluspetrol, por citar sólo algunas de las que se quedarían afuera.

Para Iguacel fue su primera visita a Vaca Muerta como ministro, y en un contexto donde ya se ve un cambio de escenario en el sector de hidrocarburos, no sólo se enfrenta la realidad económica del país con el aumento del dólar, la devaluación y otros ítems económicos que aún no resuelven el despegue definitivo de la formación reconocida mundialmente.

Aunque luego de su segunda declaración “fuerte”, que giró en torno a la “senda exportadora” con la cual la Argentina volvería a recuperar terreno perdido después de 11 años, se avizora los meses de septiembre u octubre, y gracias a los resultados que se tienen hasta el momento en la cuenca neuquina, es que la exportación de gas al vecino país de Chile podría ser el primer movimiento que se genere para comenzar a “recuperar dólares”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: