Viernes 17 , Noviembre de 2017

Avanzan los “drones”: una actividad de las “nuevas” que necesita profesionalizarse y lo están logrando

(Por Pablo ComoliIN Neuquén conversó con Cristian Sanz, coordinador de la comunidad de “droneros”, conocida como Patagonia Free Flight. Nuevos cursos y mejores perspectivas para 2018.

Image description
Cristian Sanz
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

El próximo lunes 13 de noviembre en el Club de Emprendedores de Neuquén (Sarmiento 802- 18 hs) vuelven a reunirse y esta vez será para conocer los “Mapeos con Drones”, cómo aprovechar los beneficios de esta tecnología.

Allí aprenderán a crearlos, cuales son los tipos de drones que se utilizan, qué tipos de sensores intervienen, las técnicas, Apps y el software de procesamiento de las imágenes. “Vamos descubriendo mayores utilidades para trabajar con los drones, ya tuvimos en las anteriores etapas algunos cursos introductorios a los conocimientos básicos de piloto, de requisitos legales a cumplir, por ejemplo, y ahora llega el momento de generar encuentros para prestar mejores servicios”, explica Sanz.

“Hoy se puede generar un mapa con mayor resolución, sin tener que utilizar imágenes satelitales, se obtiene una mejor visualización, es tan increíble que hasta se puede ver una moneda”, menciona Sanz a la vez que recorremos los conceptos que se mencionarán en el encuentro.

Orthomosaico, altimetría y curvas de nivel, planimetría, cálculo de volúmenes, son términos que seguramente un agrimensor, o bien quien esté en la industria de la construcción, o de la minería, incluso aquellos con conocimientos viales y del oil and gas, entenderán mejor. No solo se busca la participación de aquellos que pilotean drones, sino el interés también está en estos profesionales.

“Un dron en su vuelo fotogramétrico resulta ideal para facilitar y complementar las mediciones de campo” define Sanz y agrega que “se puede construir un modelo 3D como si fuese una maqueta digital a partir de las fotos del vuelo”.

“Hoy se utilizan cámaras multiespectrales como complementos perfectos, que tienen un nivel muy avanzado de precisión y que brindan servicios eficientes”, remarca nuestro entrevistado. “Un mapa puede ayudarte a determinar problemas en los cultivos, contar plantas, detectar zonas de bajo rendimiento y mucho más”, amplía.

El sector “drones” en la provincia vive un momento especial, ya pasó aquella incertidumbre que generó dudas y bronca, cuando se intentó – a través de un proyecto de ordenanza- fijarles una tasa para trabajar, hoy la realidad es otra, y como la actividad todavía “es muy nueva, pensemos que estamos intentando identificar quienes lo utilizan para actividades recreativas y quienes lo quieren o hacen en forma profesional” dice Sanz.

Desde Patagonia Free Flight detectaron –y comparten experiencias- por lo menos con unas diez firmas que ya brindan servicios profesionales, si bien están divididas por los sectores a los apuntan para el desarrollo de sus tareas, hay una vinculación entre ellos que los ayuda a posicionarse. Son especialidades dentro de la actividad (mapeo, audiovisual, forestal, avances de obra, impacto ambiental, entre otros).

Hasta incluso algunos “droneros” han colaborado con la policía de Río Negro para ayudar en la búsqueda de una niña desaparecida en las inmediaciones de un canal, ubicado en la ciudad de General Roca.

Los próximos pasos apuntan a consolidar al sector con más capacitaciones, a través de Patagonia Free Flight proyectan en su agenda concretar una personería jurídica que les permitirá entre otras cosas, rendir los exámenes como pilotos que se les exige desde la entidad nacional ANAC, y conseguir un espacio y/o predio para sumar horas de vuelo.

“Tenemos un espíritu colaborativo, creemos en esta comunidad, podemos planificar incluso en un futuro participar de la creación de un protocolo que ayude a bomberos voluntarios, tener una alerta y ayudarlos desinteresadamente, como un servicio más a la comunidad” admite Sanz, como un anticipo a lo que se viene, ya en el final de la entrevista.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: