¿Ahora es más alta? La inflación de abril fue más alta en Neuquén que a nivel nacional

(Por Natali Ruiz de Galarreta) Según se dio a conocer a través de las últimas mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación del mes pasado para la ciudad de Neuquén fue del 3,66%. Pero el dato resalta al compararlo con la cifra del INDEC: a nivel nacional, el aumento de precios para abril fue de tan sólo un 3,4%.

Image description

Recapitulemos. Marzo fue un mes estable para la economía regional, en donde la inflación mensual rozó el 2,69% en la capital neuquina (mientras que los precios minoristas subieron en promedio un 4,7 % a nivel nacional).

Este escenario dio un vuelco en abril, al conocerse que el INDEC midió una variación intermensual del 3,4% para los precios minoristas a lo largo del país, pero que en el epicentro de la industria hidrocarburífera el resultado arrojó un número mayor.

El informe que elabora la Dirección de Estadísticas de Neuquén indica que la suba local resultó ser en torno al 3,66% para el mes pasado, número que se debe principalmente al aumento en el precio de los bienes. El promedio de los ítems de dicho rubro reflejó un aumento del 3,93% para esos 30 días.

El contrapeso lo dio el rubro servicios, que sólo subió un moderado 0,89% a lo largo de abril. Sin embargo, la inflación mensual en los bienes golpeó duramente al común de la población, con los grupos “Vivienda” y “Alimentos” como los dos que presentaron las mayores alzas locales.

“Vivienda” tuvo una suba del 5,19% , mientras que “Alimentos” aumentó en promedio un 4,17%. El resto de los grupos considerados en la muestra de la Dirección de Estadísticas de Neuquén presentaron incrementos, pero no con la magnitud de los arriba mencionados.

Así, este resultado arrojó que la inflación acumulada anual para Neuquén ya alcanzó el 59,35%, una cifra que superó a la mayoría de proyecciones que se hacían en torno al indicador de la economía real meses atrás. El nacional, aportado en los últimos días por el INDEC, tampoco es esperanzador: fue del 55,8 %.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: