ACIPAN, CAC y CAME coinciden: las medidas de fuerza no ayudan

Conversamos con Edgardo Phielipp, Vicepresidente 1º de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), quien explicó a IN Neuquén las razones por las cuales el último paro general “no aporta y fue inoportuno”.

Image description

Uno de los referentes de ACIPAN analizó un día después la situación y manifestó que “más allá del porcentaje estimado para la capital neuquina, nosotros ya veníamos relevando desde antes de esta medida que las grandes superficies y los negocios a la calle iban a tener una apertura muy cerca del total”. Y agregó que “los servicios tampoco tuvieron inconvenientes para funcionar, si se notó menos afluencia en algunos comercios por cuestiones de falta de transporte”.

ACIPAN, que nuclea en la provincia a unos 1.300 asociados y participa activamente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y que además articula acciones con las diferentes cámaras sectoriales del Alto Valle, consideró que éste último paro nacional “fue inoportuno e inconducente, sobretodo porque notamos hostilidad desde quienes generaron la medida que por cuestiones políticas no aportan con estas determinaciones”.

Phielipp indicó que “la situación es difícil incluso hasta para quienes están en situaciones irregulares, con trabajos esporádicos, porque no solo el sector pyme restringido y con problemas”.    

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también se rechazó por unanimidad la medida de fuerza convocada por el triunvirato de la CGT. “La decisión de los dirigentes empresarios pymes se debe a que consideran que el momento actual requiere de diálogo y consensos para encontrar soluciones para el comercio, la industria y las economías regionales, y eso se logra aportando ideas y proyectos” manifestaban sus integrantes.

Esta entidad nuclea a 1.544 Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, Comerciales, Turismo, Servicios, la Construcción, la Producción y los Jóvenes y Mujeres empresarios de todo el país, representando a 520 mil pequeñas y medianas firmas.

En su último comunicado respecto del paro del lunes 25 de junio, estimó que “el 75,1% de los comercios del país se mantuvieron abiertos, pero con grandes diferencias entre ciudades”. Difundieron una tabla estadística donde se aprecia que para la capital neuquina la cantidad de comercios abiertos llegó al 90% y en Viedma (Río Negro) se registró una apertura promedio del 85%.

Tanto ACIPAN como el resto de las entidades nacionales coinciden en que “se paraliza económicamente al país y el paro general no ayuda a salir de la crítica situación en la cual se encuentra la Argentina. Al contrario, se agrava y perjudica, sobre todo, al pequeño empresario, símbolo de la fuente de ingresos principal de miles de familias y responsable de generar el 60% del empleo”.

En las ciudades más pequeñas la cercanía hizo que el paro tuviera menos impacto, pero igual se perdió el público de paso. El otro desalentador menciona que “no solo pierden los que cierran, sino que los que abren y no se suman a la medida de fuerza facturan un 50% menos”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: