A cuidar el agua, ¿se vienen los medidores? Una importante localidad neuquina pretende implementarlos en 2018

(Por Pablo Comoli) Los últimos días de la pasada semana sirvió, entre otras cosas, para que algunos de los funcionarios de relevancia de nuestra provincia dieran su discurso de apertura de sesiones.

Image description

Así fue como el intendente de Villa La Angostura (VLA), Guillermo Caruso, sorprendió cuando anunció ante los concejales que “pretende financiar la obra mediante un leasing”, y que trabajará en los próximos 30 días para enviar al Concejo Deliberante un boceto que luego se transformará en un proyecto de ordenanza.

“Estamos trabajando en el área de Economía para acercar el boceto original para poder elaborar luego algo en conjunto”, sostuvo Caruso. “Si nos trazamos plazos, durante el 2018 queremos iniciar todo lo que sean trámites de la adquisición y la contratación del leasing y en la segunda etapa de la gestión, poder llevar adelante el proceso de medidores”, explicó el jefe comunal.

La intención de implementar un sistema de medidores para el consumo de agua potable en esa localidad, según el principal portal de la ciudad, “se viene trabajando y evaluando en el Concejo Deliberante pero todavía no tomó forma”. A diferencia de otras ciudades importantes de la provincia, en VLA el servicio está a cargo del municipio y no es una responsabilidad del EPAS (empresa estatal).

Caruso remarcó que “si podemos este año avanzar mediante un financiamiento, llegar al anhelo y al pedido que nos hacen desde la sociedad respecto al cobro del agua por medidores”.

Costos y comparativos del servicio de agua potable

Hoy el municipio cobra por metros cuadrados en lotes baldíos y por metros cuadrados construidos, no cobra por litros de agua consumidos. A modo de ejemplo se mencionó que el costo de un bidón de 20 litros de agua envasada supera los 100 pesos.

Se estimó que una familia tipo (padres y dos hijos) consumen aproximadamente 800 litros de agua potable por día, suministrados por el municipio. “Son unos veinticuatro mil litros al mes”, se advirtió. Y la ecuación actual es que el municipio cobra entre 80 y 150 pesos mensuales el servicio de agua potable, situación que no impera para generar nuevas inversiones en el servicio.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: