#8M con Karina Maureira: “creo que soy una voz autorizada porque la gente me lo dice” (análisis del día, su futuro y la profesión)

(Por Pablo Comoli) La referente periodística de todo el Alto Valle analiza esta fecha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer. Claro, su palabra llega a cientos de miles de personas, y en ese acompañamiento, sienten una cercanía, esa necesaria ayuda que todo lo soluciona.

Image description
Image description
Image description

Luego de publicar en In Neuquén un artículo dando cuenta que la periodista es quien tiene más seguidores en twitter, por el Día del Periodista (7 de junio), decidimos concentrarnos en una nota con tono de análisis. Tal es así que debíamos referenciar a la comunicadora social y sus definiciones, en esta fecha especial para las mujeres (para todos, en realidad).

En su primera respuesta Maureira explica que ese “feedback” que tiene con las personas, de algún modo ha crecido exponencialmente más allá del protagonismo que logró como conductora del noticiero más visto de la región. Ella cree que “las redes sociales me han ayudado y mucho, en estos últimos años he notado que en cierta forma la gente descansa de su preocupación cuando me cuenta lo que les está pasando”.

Si bien siente que “puedo tener en el futuro un community manager o bien un equipo que me ayude, hoy siento que además de tener que concentrarme en mis tiempos para descansar, no puedo dejar de mirar la actividad que tengo en todas ellas”. Y agrega que “tengo un compromiso ya asumido con quienes buscan una solución”.

Ha recibido mensajes intimidatorios, “pero no soy una persona que se acobarda”, aclara, y asume que esta conmemoración, cada 8 de marzo, debe ir en esa vía también. Luego de pasar un pequeño tiempo de saturación (algo de dos años atrás), dice que hasta “físicamente lo notaba”, debió reorientar su vida, incluso ya terminó tercer año de abogacía, y piensa que “puedo aceptar alguna candidatura de las varias que ya rechacé, porque me gusta la política y si pudiera involucrarme en el futuro, lo haría”.

“Creo que soy una voz autorizada, eso lo creo porque me lo dice la gente, la audiencia, me brindo siempre a quienes vienen a verme y nunca me guardé nada”, añade, como formalizando su intención de comenzar, cuando el tiempo lo marque, una nueva vida profesional ligada a la defensa de quienes no tienen voz.

Y justamente pensando en este día remarca que “soy una mujer trabajadora, toda mi vida lo fui y lo seré, y eso es lo que quiero ver en la actualidad, ver a una mujer activa, de las ‘guerreras’, no de las violentas, pero sí que logre hacerse valer”.

“Ganar los derechos de manera violenta no le hace bien a nadie, está mal, ese mundo de guerras no existe más, hoy lo que si prevalece es el diálogo”, nos revela Maureira, y además se pregunta: “¿Porque todavía tenemos que resguardar instituciones porque se vienen las marchas en esta fecha?”.

Para nuestra entrevistada el 8 de marzo como fecha, debería “mirar más hacia adentro, en todos los ámbitos”, cree que hay mujeres referentes en nuestra provincia, “algunas todavía bajo la sombra masculina”, pero se muestra optimista porque “hay material en Neuquén para ocupar puestos de relevancia”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: