Yami Avendaño: “Mi proyecto busca desestructurar la forma de vestirnos”

(Por Sofía Alicio) Una diseñadora roquense que apuesta a la fabricación artesanal. Conocé su propuesta en esta entrevista para Infomujeres.

Image description

Sofía Alicio: Contame sobre tu proyecto...

Yami Avendaño: “Hago marroquinería y calzado, ofrezco productos exclusivos desde el diseño y el tipo de cuero. Pienso mucho a la hora de diseñar un modelo porque intento encontrar el equilibrio entre el resultado que quiero presentar y lo que la persona necesita. En cada producto siempre dejo mi sello personal. Por el momento, estoy llevando adelante este proyecto bajo el formato de ‘emprendimiento’, pero más adelante me gustaría poder contar con mi propio taller de fabricación. Me gusta mucho el proceso en sí y que el eje en todo lo que desarrolle sea la exclusividad”.

S.A: ¿Cómo comenzaste con tu emprendimiento?

Y.A.: Arranqué con una máquina que no era para cuero y a pedal. En ese momento tenía sólo un metro de cuero. Empecé preparando pedidos a mis amigas y luego pude ampliar el círculo de clientes. Me costó mucho generar confianza en la gente: algunos no creían que no era un proceso artesanal. Llevó un tiempo que mi público comprendiera que verdaderamente estaba usando materia prima de calidad. Estoy convencida de que con las ganas y la perseverancia de querer emprender algo que te gusta realmente, lo que queda es trabajar por el objetivo personal.

S.A: ¿Qué te inspiró para crear este proyecto?

Y.A.: “En realidad, nunca había pensado hacer carteras y zapatos. Mi sueño era diseñar y hacer vestidos, pero una vez se me ocurrió hacerme una una cartera y cuando lo logré me sorprendió el resultado. Hoy definitivamente no diseñaría vestidos por lo que implicaría conseguir las telas que quisiera tener. A su vez, el cuero me resultó más práctico para trabajar”.

S.A: ¿Qué representa el logo de tu marca?

Y.A.: “Es la pluma de pavo real, inspiración de los colores que elijo para mis productos. Creo que me representan los colores brillantes y su combinación es lo que, quizás, me distingue de otras propuestas. Como eje me propuse ir más allá del negro: los colores fuertes destacan, hacen que quien se anime a usarlos llame la atención. A su vez, para mí estos colores simbolizan alegría y un espíritu creativo: mi proyecto busca desestructurar la forma de vestirnos”.

S.A: ¿Qué te gustaría decirle a las mujeres que nos están leyendo?

Y.A.: “Me gustaría incentivarlas a valorar el producto emprendedor. Quizás, los que estamos emprendiendo no contamos con los precios más accesibles, pero con cada pedido que entregamos estamos ofreciendo un valor agregado desde lo artesanal, en muchos casos. Por ejemplo, las carteras y zapatos que fabrico tienen como diferencial la duración del material, en comparación con la durabilidad que puede tener un producto sintético que ofrecer las grandes marcas. Considero que los emprendedores dejamos mucho en cada pedido que entregamos y le aportamos un gran valor emocional”.

MINIBIO

Yami Avendaño tiene 23 años. Estudió diseño de indumentaria en la academia Roberto Piazza en General Roca. Hace dos años comenzó con su emprendimiento de carteras de diseño y en junio de este año agregó su propia línea de zapatos. Podés encontrarla en Facebook como Yami Avendano Marroquineria.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: