Sabrina Vallejos: “Mi sororidad me ayudó a crear este espacio de empoderamiento de mujeres”.

(Por Sofía Alicio) Creadora de Matriz Emprendedora: un espacio que busca fortalecer la comunidad de mujeres con proyectos de negocios en el Alto Valle. En esta entrevista para Infomujeres nos cuenta su proceso como coordinadora de experiencias empoderantes.

Image description

Sofía Alicio: ¿De qué se trata "Matriz Emprendedora"?

Sabrina Vallejos:Matriz Emprendedora nace de un trabajo realizado el año pasado con mujeres emprendedoras de Neuquén que expresaban no tener los conocimientos necesarios para llevar adelante su emprendimiento. Surgió de un trabajo de tres meses de reunirnos una vez por semana 3 horas y compartir experiencias, que si sabíamos y que nos faltaba. Como psicóloga social pude rescatar varios aspectos positivos de ese espacio y trabajar lo que le faltó o qué necesidades no logramos cubrir. Matriz Emprendedora es el crecimiento de ese trabajo y hoy tendremos un espacio con 12 encuentros de tres horas con profesionales de Marketing, Diseño Gráfico, Administración Contable, Registro de Marcas y patentes, Coaching, que brindaran su conocimiento a todas las mujeres que lo necesiten y, al mismo tiempo, yo como profesional trabajaré los aspectos psicoemocionales que implican el proceso de aprendizaje y la búsqueda de lo nuevo”.

S.A: ¿Por qué elegiste que este proyecto se enfoque en mujeres?

S. V: “Vengo desde hace 10 años trabajando la prevención de violencia de género y una de las violencias más naturalizadas es la económica porque las madres trabajan desde su casa, muchas veces por falta de tiempo o porque el costo de contratar a alguien que cuide a sus hijos es muy alto. En este contexto, esa mujer está limitada para crecer, muchas veces ni siquiera puede visualizar una economía independiente, eso a su vez deviene en violencia económica de parte de su pareja, que no solo sostiene los gastos de la casa sino también los del emprendimiento. Esta experiencia como profesional sumado a que hace dos o tres años la GEM Global Empreneuship Monitor realizó un estudio que determinó que las emprendedoras latinoamericanas emprenden por necesidad y que los hombres por ambiciosos o por cumplir su sueños, hizo que como mujer quisiera revertir un poco eso. Mi sororidad me ayudó a crear este espacio de empoderamiento de mujeres”.

S.A: ¿Qué es lo más gratificante que encontraste en este espacio?

S.V: “Primero el aprendizaje como profesional que me ayudó a crear este nuevo proyecto y lo otro es ver el crecimiento de cada una de las emprendedoras, desde chicas que vinieron con una idea y hoy ya tienen su emprendimiento funcionando, mujeres que decidieron tomarse un año sabático y dedicarse a ellas mismas. ¡Me emocionó enterarme también que hay mujeres que dejaron su trabajo en relación de dependencia para dedicarse exclusivamente a su proyecto! Hoy seguimos todas en contacto, compartiendo nuestro crecimiento después de un año de haber terminado de reunirnos. También, coordino una Incubadora de Negocios gracias a que yo también aprendí a ‘creermela un poco’ y ser más segura de mi como profesional”.

S.A: ¿Qué te parece que aporta esta iniciativa al Alto Valle?

S.V.: “Me parece que en esta región hay pocas mujeres asumiendo roles en toma de decisiones fundamentales. Matriz Emprendedora busca empoderar a la mujer en todos los ámbitos de su vida, haciendo hincapié en la relevancia de encontrarse con otras que están en la misma situación y aprender de las experiencias de cada una. En los encuentros que ya programé busco que quien asista y actualmente esté vendiendo a su círculo de amigos y familiares pueda dar el salto y ofrecer sus productos o servicios a la comunidad en general. Esto me parece que posibilitará que las mujeres comencemos a tomar otros espacios y a adquirir protagonismo, implicando un crecimiento a nivel profesional y personal”.

MINIBIO

Sabrina Vallejos es Psicóloga Social, Téc. Sup. En procesos comunicacionales y trabajo grupal, y estudiante de la diplomatura de Biodecodificación Trangeneracional. Coord. De Incubar Neuquén de la Biblioteca Darío Millain y creadora del proyecto "Matriz Emprendedora" que busca capacitar a mujeres emprendedoras o con idea de negocio, trabajando no solo el aprendizaje sino los aspectos psicoemocionales a la hora de emprender.

Se dedica principalmente al asesoramiento a pymes, planificación económica para emprendedores y capacitar equipos de trabajo.

Brinda desde su institución financiación a empresas nacientes o emprendedores con ideas de negocio.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: