Mara Gorbachov: “Emprender te permite disfrutar de un trabajo dinámico y creativo”.

(Por Sofía Alicio) Su pastelería es una obra de arte. Esta mamá emprendedora nos comparte en Infomujeres las claves para sostener un proyecto creativo a largo plazo.

Image description

Sofía Alicio: ¿Cómo describirías tu proyecto?

Mara Gorbachov: “Mi proyecto principal es pasteltería de diseño creativo: disfruto mucho de dar clases tanto en mi espacio como en otros, organizo exposiciones, tengo mi blog donde comparto cómo es el oficio y, por supuesto, también ejerzo como pastelera. Esta es la forma que encontré de trabajar libremente y, así,  darme cuenta de todo lo que puedo ofrecer. Lo logré emprendiendo el camino sola y empoderándome. Tener un proyecto propio implica un tipo de compromiso diferente a lo que es el trabajo fijo. Emprender te permite disfrutar de un trabajo dinámico y creativo”.

S.A: ¿Qué es lo que más disfrutar de tu proyecto?

M.G.: “Poder dedicarle tiempo a mi familia. En trabajo de dependencia y como empleada gastronómica no tenía ni un feriado libre, un domingo de relax… Si mi hija se enfermaba no podía faltar al trabajo porque me lo descontaban del sueldo. Ahora, al tener mi propio emprendimiento siento que puedo acomodar mis tiempos y, sobre todo, ¡trabajar para mí! Y así lograr objetivos que tenía hace un tiempo sin cumplir, como por ejemplo hacer pastelería de diseño. El ritmo, la dinámica y la organización surgió del hecho de querer dedicarle más tiempo a mi hija, a mi pareja, ¡y a mi propia vida!”.

S.A.: ¿Cómo es tu dinámica de trabajo?

M.G.: “Recibo a mis clientes con cita previa, no tengo la pastelería abierta siempre. Siempre digo que es mi ‘sala de elaboración’, donde puedo conversar tranquilamente con los interesados en mis servicios y productos, de modo que las reuniones son mucho más cálidas y es la forma que encontré de detectar la necesidad del cliente. Trato de ser organizada en mi dinámica de trabajo porque llevo adelante los pedidos sola, por lo general. Si me encuentro sobrepasada, llamo a una asistente. De a poco mi proyecto va creciendo y voy permitiéndome lujos como, por ejemplo, llevar a mi hija al jardín. Algo que me alegra mucho realmente.“

S.A.: ¿Cuál te parece que es la clave para sostener un proyecto a largo plazo?

M.G.: “Ese es el gran desafío: ¡sostenerse! Lo fundamental para mí es ser muy responsable, metódica, no olvidar los detalles y, lo principal, es ser perseverante con el proyecto.  Soy de planificar mucho: siempre tengo a mano mi lista de tareas. Es muy gratificante, desde mi punto de vista, ir tachando las metas alcanzadas, a corto, mediano y largo plazo. Si se me cruza una idea por la cabeza hago hasta lo imposible por alcanzarlo”.

S.A.: ¿Qué te gustaría decirle a las mujeres que están comenzando a emprender?

M.G: “Hay que ser sincera con una misma: reconocer en lo que somos buenas y en lo que no tanto. Es importante darse cuenta del potencial de cada una y trabajar de eso. Doy un ejemplo de mi caso en particular: siempre quise exponer en eventos mi trabajo y como no encontré el espacio que quería: ¡lo creé! Estoy en la organización en este momento de la Expo Patagonia Pastel que se realiza del 15 de septiembre en Neuquén, junto con Creax. ¡Estoy muy entusiasmada! Es la primer expo de pastelería profesional de la región”.

Minibio

Mara Gorbachov estudió la tecnicatura gastronómica en la escuela de cocineros patagónicos y se especializó en pastelería. Es dueña de “Mara Gorbachov Pastelería de Diseño”, donde además dicta cursos. Es la creadora de Expo Patagonia Pastel y también tiene un Blog donde escribe artículos relacionados con el mundo pastelero.

Por otra parte, es madre de una hija de dos años y medio.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: