Luciana Persiani: “Para emprender es clave el acompañamiento”

(Por Sofía Alicio): junto con su pareja llevan adelante un proyecto que busca fortalecer la producción regional de manzanas: “Sidra Alto Vuelo”. En esta entrevista para Infomujeres, Luciana comparte su visión femenina de este emprendimiento familiar.

Image description

Sofía Alicio: ¿Qué es para vos “Sidra Alto Vuelo”?

Luciana Persiani: Es un proyecto que arrancó hace un año y algo que siempre quise hacer: trabajar en algo propio, relacionado con mi carrera y, también, en colaboración con mi pareja. Estuve trabajando en la agronomía, me especialicé en la producción regional, trabajé para distintas empresas y toda esa experiencia pude llevarla a mi propio proyecto. Eso es una gran satisfacción para mí. También, el hecho de que al ser un producto totalmente artesanal, donde todo el proceso pasa por nuestras manos,  trabajamos con manzanas de buena calidad para producir una sidra de calidad, elaborada como un champagne, con distintas variedades y con bajo contenido de azúcar lo cual nos diferencia en comparación a las sidras industriales.

S.A.: En marzo de este año les entregaron el Premio Joven Emprendedor Rionegrino a su proyecto. ¿Qué te generó este reconocimiento?

L. P.: ¡Una gran alegría! no sólo por el hecho de que se valore nuestro proyecto, sino también por el hecho de poder estar representando a la provincia. Luego del premio, tuvimos el gusto de ir al Senado de la Nación representando a la región también fue una experiencia muy enriquecedora. En este proceso, para nosotros fue muy importante el acompañamiento de CAIC (Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca) y de Caic Joven, quienes ofrecen capacitaciones para emprendedores, a las cuales asistimos el año pasado. También, fue fundamental el apoyo de la Oficina de Empleo USEP y que también brindan acompañamiento a emprendedores y a CREAR (Agencia Provincial de Desarrollo Económico Rionegrino) que siempre nos da el espacio para poder ir a las ferias.

S.A.: ¿Qué otras gratificaciones percibiste a dedicarte a tu proyecto?

L. P: El saber que se puede. Con constancia podés dedicarte con gusto a lo tuyo y disfrutarlo. Otra gratificación para mí muy importante es el feedback de los clientes. Por el momento, ofrecemos el producto en las ferias y el contacto directo con las personas que comprar la sidra para mí es muy satisfactorio, por cómo ellos nos reciben. ¡Disfrutamos mucho de poder ir a las ferias y de que la gente sepa qué se está llevando en una botella! También, estamos muy felices de que la sidra ya esté en Italia, gracias al isterio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro. Hace unos meses, se celebró el Primer Día Mundial de la Manzana Pink Lady y el ministro llevó nuestra sidra, con la cual brindaron. Por supuesto, nosotros estamos muy contentos al respecto.

S.A: ¿Cuáles son para vos las claves para desarrollar un emprendimiento exitoso?

L.P. Para emprender es clave el acompañamiento: de instituciones, de otros emprendedores, de familia, de la comunidad en sí misma. También les diría, a quienes están comenzando a emprender que se animen y confíen en ellos mismos. Nosotros apostamos a lo que creímos en una primer instancia y hoy estamos creciendo. En este caso puntual, para mí es fundamental el trabajo en conjunto con mi compañero de vida para fortalecer la propuesta y crecer juntos en el mismo camino emprendedor.

S.A: ¿Un desafío para los próximos meses?

L.P.: Espero poder seguir ampliando las redes de contacto para que nuestro producto llegue a más personas y que el proyecto tome ‘alto vuelo’. Ese es mi desafío personal con el proyecto.

MiniBio

Luciana Persiani nació en Bahía Blanca, Buenos Aires. Estudió Ing. agronómica en la misma ciudad, luego se radicó en Cervantes, Río Negro. Trabajó en Expofrut S.A., en INTA Alto Valle, y en viñedos y bodegas de la región e Italia. Actualmente, lleva adelante su propio emprendimiento de elaboración de Sidra Champanizada Alto Vuelo junto a su pareja Ricardo Tello. Este proyecto pretende elaborar un producto de alta gama con manzanas Premium de la región del Alto Valle de Río Negro. Su producción es totalmente artesanal.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: