Flor Fioriti: “Ser emprendedora es lanzarse hacia lo desconocido”

(Por Sofía Alicio) Una destacada cocinera, pastelera y panadera de General Roca comparte sus experiencias y aprendizajes por primera vez para InfoMujeres.

Image description

Sofía Alicio: ¿Qué te parece que estás aportando hoy a tu comunidad?
Flor Fioriti
: “Aporto productividad y, por lo tanto, movimiento en la economía regional porque cuando doy los talleres de cocina, mis alumnos van a comprar sus ingredientes a distintos negocios locales. Esto genera un movimiento en mi ciudad. Luego, los que participan de mis formaciones, venden lo que producen y así continúa el ciclo de productividad que comentaba”.

S.A.: ¿Cuál te parece que es el principal diferencial de los talleres de cocina que brindas?
F.F.: “Lo que garantizo en mis talleres es principalmente calidad educativa y la posibilidad de que siendo parte de mi grupo de estudiantes podés armar tu propio negocio gastronómico. Tal vez venís sin saber nada al respecto, pero cuando finalizás la formación te encontrás con un gran abanico de posibilidades y de recursos para crear tu emprendimiento. Otro diferencial de mi propuesta educativa es la posibilidad de generar nuevos vínculos. La mayoría de los que asisten logran generar lazos afectivos con sus compañeros de taller. Además, siempre estoy en contacto con ellos, todos tienen mi celular. Intento estar siempre para quienes pasaron por mis talleres y de apoyar sus respectivos emprendimientos. Trato de incentivarlos a formar su propio proyecto para expandir la comunidad emprendedora regional”.

S.A: ¿Cómo concilias el rol profesional y el personal?, teniendo en cuenta que sos una emprendedora con múltiples proyectos y, a su vez, sos mamá.
F.F:
“Creo ser bastante organizada, un factor clave para conciliar ambos roles. En casa cocino siempre yo y trato de organizarme para acompañar a mi hija a realizar las tareas de la escuela. Definir actividades y asignarles el tiempo necesario para mí es muy importante. Esto me permite equilibrar mis 24 horas diarias entre mi rol como docente, emprendedora, mamá y jefa de hogar”.

S.A: ¿Qué mensaje te gustaría dejarles a las mujeres emprendedoras?
F.F:
“Vencer los miedos ante los posibles obstáculos que se nos puedan presentar en el camino. Dicen que detrás del miedo está lo interesante. Lo importante es saber salir de la zona de confort para encontrar la zona del éxito. Creo que para ser exitoso es fundamental fracasar antes. Sólo desde esa experiencia se genera el aprendizaje. Si bien ser emprendedora es lanzarse hacia lo desconocido es bueno traspasar el lapso de la incertidumbre. Luego, te vas acostumbrando a que en el camino de emprender hay aciertos y desaciertos. Insisto en que hay que escuchar las corazonadas y simplemente
animarse”.

S.A: ¿Estás planificando nuevos proyectos a futuro?
F.F:
“El sueño de todo chef es tener su propio restaurant. Estoy proyectando eso en este momento. Voy de a poco: cada vez hago más eventos, eso me va permitiendo definir esta meta que quiero alcanzar. Me imagino un restaurant donde entrás y se nota que hay amor, calidez y que está todo en orden. Sobre todo, quisiera que sea un lugar donde todos quieran trabajar ahí y que mi equipo se sienta a gusto. Me parece que es la clave para que el cliente quiera ir. En este sentido, para lograrlo es fundamental ser auténtica en todo.”
 

S.A: ¿Cuáles son los pasos, según vos, para profesionalizarse? Me refiero, a dar el salto entre un micro-emprendimiento y un proyecto formal.
F.F.: “El primero siempre tiene que ser estudiar: tomar clases de técnica en el rubro que sea. La técnica te da practicidad y eso te permite lograr un alto rendimiento. El segundo paso, para mí, es ser profesional en todos los ámbitos de la vida y cuidar los canales de comunicación con los que te vinculás con el público. Esto último me hace pensar que el tercer paso puede ser mantener una imagen. El ‘de boca en boca’ es muy poderoso y, por eso, hay que acompañarlo con una buena propuesta de imagen de marca.”

S.A: ¿Algún aprendizaje de los últimos días?
F.F: “El aprendizaje sería que las suceden cuando realmente nivelás la energía. Me pasó en el último tiempo que me sentía baja de energía y todo a mi alrededor se daba en función de eso. Ahora que ya me encuentro con un mayor impulso, se están dando proyectos que hasta hace poco tiempo estaban frenados. Tengo mis momentos. Imagino que esto es parte también del crecimiento”.

S.A.: ¿Cómo ves de acá a los próximos años el Ecosistema Emprendedor del Alto Valle?
F.F.
: “Con mucha expansión y apoyo de parte de varias instituciones para los emprendedores. Ahora hay más información respecto a cómo armar y sostener proyectos. Por mi parte, siempre pensaba que estaba sola en el arte de emprender, hasta que me encontré con personas y organizaciones que apoyan estas iniciativas, porque hasta hace poco no me había movido lo suficiente para recibir esa ayuda”.

S.A.: ¿Cómo te gustaría cerrar esta entrevista?
F.F: “¡Con una frase!: ‘nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza’. Es una idea que me compartieron unos amigos y que la tengo escrita en un papel y pegada en mi casa. Me parece que es una frase clave para las emprendedoras para programarnos. Todo está en la mente. Si tu cabeza está en equilibrio, todo lo demás seguramente también lo está”.

MINIBIO:
Flor Fioriti se dedica hace más de 15 años. Es Técnica Superior en Gastronomía en la Escuela de Cocineros Patagónico y continuó su formación como chef mediante experiencias laborales en diferentes hoteles cinco estrellas. Actualmente, dicta cursos cortos con orientación laboral y hago algunos eventos privados y se encuentra desarrollando su propia línea de indumentaria gastronómica. Su página en Facebook es “Talleres de Cocina de Flor Fioriti”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: