Evelin Lara: “Emprender me conectó con el poder de reinventarme”

Es fotógrafa de familias y emprendedores. Brinda talleres y mentorías en distintos puntos del país. En esta primer entrevista para Infomujeres recreamos la etapa de su vida en Neuquén y los aprendizajes que eso le significó.

Image description

Sofía Alicio: ¿Cómo surgió tu pasión por la fotografía?

Evelin Lara: “Siempre me gustó estar en contacto con la gente. Mientras cursaba diseño gráfico en la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) fui haciendo mis primeros pasos en la fotografía, ¡cuando todo era analógico!, ¡mágico!.

Con la crisis económica del 2001 surgieron muchas PYMES, emprendedores y profesionales independientes…yo les hacía el diseño integral de su marca: identidad corporativa y fotografia para sus páginas webs, en el Chaco. A fines de 2007 nos mudamos con mi familia a Neuquén. Fue difícil adaptarme a lo diferente, reinventarme en algo nuevo….y, por impulso, sin mucho pensar, solo con la motivación de lo que me gustaba comencé a mostrar mi trabajo fotográfico en la web y a las personas que iba conociendo. Así, llegaron solos los clientes, encontrando en mis fotos algo que los identificaba: ¡el amor y la pasión por la familia!”.

S.A: ¿Cómo concilias el rol de mamá y de profesional?

E.L: “Gracias al apoyo de ellos. Armamos en Neuquén (siempre hablo en plural porque sin el acompañamiento de mi esposo y mis tres hijos nada sería posible. ¡Ellos son mi equipo impulsor!) un estudio precioso…lo inauguramos con lo mejor que podíamos dar, pero a poquitos meses de eso nos mudamos a Mar del Plata….ahí también armé un estudio hermoso y lleno de luz, en compañía de otra emprendedora loca como yo. ¡Nos iba muy bien!, lo estábamos disfrutando mucho cuando sonó nuevamente el teléfono para darnos la noticia de mudanza… ésta vez a Córdoba….y ¡acá estoy! hace 2 años viviendo en La Calera, felices con mi querida familia, pero siempre viajando a Neuquén.

S.A: ¿Qué aprendizajes te trajeron estos años de experiencia en el mundo de la fotografía?

E.L.: Principalmente que las crisis, las tormentas, los desafíos han sido instancias de reconfirmación de mi pasión por la fotografía. Todo lo que he vivido hasta acá me genera confianza de que estoy en el camino correcto. Quizás, otro aprendizaje sea el hecho de que, luego de 10 años trabajando exclusivamente en fotografía familiar, aposté por un sueño más y lo estoy viviendo intensamente, con esfuerzo y pasión: mi proyecto de fotografía documental para emprendedores, porque me identifico con ellos, porque creo que es necesario mostrar al emprendedor más allá de su emprendimiento, para contar la historia de sus días haciendo lo que les gusta, su relación con la familia, su mundo creativo y donde se concretan sus proyectos, porque ¡las horas haciendo lo que amamos vuelan! De ahí surge la necesidad de brindarles este servicio ya que van a necesitar mirar atrás y encontrarse haciendo eso que aman: su pasión. Por eso, este proyecto se llama DOCUMENTA TU PASIÓN. Esta última palabra es el impulso de cada propuesta. Estoy feliz de haberme animado a creer en mi proyecto: emprender me conectó con mi poder de reinventarme”.

S.A: ¿Qué fue lo que más te emocionó de tu proyecto?

E.L.: “Conocer a mamás que me decían: “perdí varios hijos y estaba esperando poder dar a luz para llamarte, Siempre quise tus fotos”, me encontré varias veces con esta situación. Siempre digo que soy afortunada de documentar el legado de las familias. Me gusta escuchar sus historias, conocer su rutina… Casi siempre en cada sesión me emociono.”

MIBIO:

Evelin Lara es chaqueña y diseñadora gráfica recibida de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Vivió varios años en Neuquén, lugar al que vuelve con frecuencia brindando talleres, seminarios y mentorías de fotografía. Disfruta de capturar la vida cotidiana de familias y los espacios de trabajo de emprendedores. El sábado 8 de septiembre dará un taller de fotografía y redes sociales para emprendedores en Neuquén. Conocé más sobre su propuesta en: www.evelinlarablog.com

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: