Centro Creativo Multidiseño: un espacio colaborativo liderado por mujeres emprendedoras

(Por Sofía Alicio) Cinco mujeres emprendedoras del rubro textil se unieron para expandir sus proyectos individuales y crearon un espacio colaborativo con impronta femenina.

Image description

Ellas son: Lucía Dithurbide (lidera un proyecto de lencería y otro de serigrafía con una socia), Paula García (lleva adelante su proyecto de Diseño, producción y venta de marroquinería en cuero), Nadia Arias (lidera su proyecto de indumentaria femenina), Antonela Pasin (lleva adelante un proyecto de accesorios) y Rocío Velozo (emprende un proyecto de alpargatas con telas reutilizadas). En esta nota para Infomujeres, nos comentan cuál es la propuesta diferenciadora de su proyecto:

Sofía Alicio: ¿Cuál es la propuesta de Centro Creativo Multidiseño?

Paula García: Somos cinco diseñadoras independientes que nos juntamos para potenciar cada uno de nuestros proyectos y de terceros que quieran sumarse. En este momento, ya contamos con diseñadores gráficos y de indumentaria que se están sumando a la propuesta. Algunos de ellos están por dar talleres y capacitaciones. El espacio está abierto para emprendedores del rubro textil y de otras áreas que les interese esta modalidad de encuentro. Queremos ser un polo de diseño.

S.A: ¿Cuál es el hilo conductor que quieren que tengan los distintos proyectos que se acerquen?

Rocío Velozo: ¡Ganas de trabajar en conjunto! Hay que estar dispuesto a trabajar con los demás. Lo bueno de trabajar en modalidad coworking es que vas aprendiendo de los distintos proyectos… ¡entre todos nos damos una mano y apoyamos al emprendimiento del otro! Este espacio me gusta porque me motiva constantemente a seguir potenciando mi propuesta. Además, tiene un componente social: como contamos con el espacio físico gracias a una organización sin fines de lucro, estamos viendo la posibilidad de ofrecer propuestas de formación gratuitas en distintos rubros y, también, que utilicen las máquinas o elementos que acá tenemos para que puedan generar sus propios trabajos. Por ejemplo: hay muchas mujeres que saben coser y no tienen máquinas. Acá contamos con todos los elementos para hacerlo.

S.A: ¿Qué valor agregado tiene para ustedes esta modalidad de trabajo colaborativo?

Antonela Pasin: Nos permite organizarnos mejor, por ejemplo, para pedir materiales. Al estar todas trabajando en el rubro textil, podemos economizar gastos y optimizar tiempos. Por ejemplo: contamos el aporte de una costurera que trabaja para cada uno de los proyectos que tenemos. De ese modo, también estamos generamos otra fuente de empleo.

S.A: ¿Qué aporta el centro a la comunidad del Alto Valle?

Nadia Arias: Las emprendedoras que elegimos este proyecto colaborativo tenemos el anhelo de ver al Alto Valle crecer en el área del diseño en general: nos encantaría que el mercado empiece a sumar diseño a las vidrieras y que no se vea solo en ferias o showrooms. Queremos destacar el trabajo de diseñadoras locales.

S.A: ¿Qué mensaje deja este proyecto a las mujeres emprendedoras?

Lucía Dithurbide: El mensaje, para mí, se base en la colaboratividad. Hoy estamos en la etapa de invitar a emprendedores (aclaro que hombres y mujeres) para que participen, se acerquen y sean integrantes activas del centro. Es una instancia para fortalecer la comunidad emprendedora local. Para mí, es importante que quienes lean esta nota sepan que el espacio es un lugar también para pedir ayuda con el proyecto de cada uno y buscamos crear un polo productivo/creativo local.

Acerca de Centro Creativo Multidiseño

Es un espacio coordinado por diseñadoras independientes y emprendedoras que, en la búsqueda de expansión de proyectos, se asociaron para fortalecer la producción e industria local. Actualmente, dictan talleres con el propósito de brindar a su comunidad herramientas para potenciar proyectos independientes.

Contacto: 0298 415-6263 o aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: