Catalina Soto Farrando: “Es esencial realizar al menos un chequeo de lunares con un dermatólogo una vez al año”

(Por Sofía Alicio) En esta entrega de Infomujeres, entrevistamos a Catalina Soto Farrando: comunicadora científica de La Roche-Posay. La firma presentará, este viernes 12 y sábado 13 de octubre en el Parque Central de la capital neuquina, la campaña “Salvá tu piel”.

Image description

Sofía Alicio: En esta nueva edición del Skin Check on Tour de La Roche- Posay, ¿cuál es tu objetivo como profesional?

Catalina Soto Farrando: “En el día a día, es difícil contar con el tiempo para realizar alguna acción para la comunidad, alguna acción de compromiso social por lo que poder coordinar y participar en esta campaña es muy gratificante, ya que si bien estoy en mi ámbito laboral, sé que estoy trabajando con el fin de ayudar. Intento evitarles a las personas un futuro problema de piel”.

S.A.:  ¿Presentaron anteriormente este consultorio móvil en la Patagonia?

C. S. F.: “El año pasado estuvimos en Río Negro, en la ciudad de Bariloche, y este año por 1era vez estaremos en Neuquén, el viernes 12 y sábado 13 y luego seguimos camino a Bariloche donde estaremos el Lunes 15 y martes 16”.

S.A: ¿Cuántas personas esperan que visiten el espacio para realizar este chequeo?

C. S. F.: “Considerando las personas que ya se han acercado en las otras provincias esperamos alrededor de 230 personas”.

S.A: Respecto a los recorridos que vienen haciendo hasta el momento con el Tour: ¿qué análisis podrías compartir con nuestros lectores?

C. S. F.: “Este año hemos tenido mucho apoyo de los gobiernos de las provincias, lo que ha masificado la comunicación del chequeo de lunares permitiendo que más personas se acercaran. Hasta el momento hemos estado en Salta, Tucumán, Mendoza y Córdoba, chequeando 1.492 personas y se detectaron 109 lesiones sospechosas. Es esencial realizar al menos un chequeo de lunares con un dermatólogo una vez al año ya que el 90% de los casos que se detectan a tiempo pueden ser tratados exitosamente”.

S.A:  ¿Qué cuidados básicos en la piel deberíamos tener las personas que habitamos en la región patagónica?

C. S. F: “ Me gustaría compartir estas recomendaciones principales para la región:

  • Utilizar cremas con filtro solar. Aplicar una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección (FPS) igual o superior a 30. Colocar una buena cantidad sobre la piel (similar a un shot o pelota de golf) y repetir la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.
  • Seleccionar una textura acorde a las necesidades de la piel para sentirse cómodos y asegurar un uso correcto del protector solar.
  • Utilizar protector solar también para salir a la calle: para la exposición involuntaria, por ejemplo, cuando estamos en la calle o vamos a la oficina.
  • Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
  • Además de la crema, usar sombrero, lentes de sol, ropa.
  • Evitar que los bebés menores de 6 meses reciban directamente la luz solar”.

MINI BIO

Catalina Soto Farrando es Licenciada en Nutrición (Universidad Juan Agustín Maza) y Responsable Difusión Científica La Roche Posay. Realizó un especialización en Investigación Clínica en la Universidad de Mendoza. Organiza eventos científicos/académicos relacionados con las áreas terapéuticas (simposios, advisory boards, cursos, etc).

Sobre la campaña #SalváTuPiel : campaña gratuita de chequeo de lunares. Viernes 12 y sábado 13 de octubre (de 10 a 13 hs y de 16 a 19 hs) en el Parque Central (Av. Coronel Olascoaga 190) - Neuquén.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: