Aymará Rovera: “Me fortalece trabajar con mujeres”

(Por Sofía Alicio) Actriz, directora de cine y teatro pero principalmente emprendedora cultural e impulsora de proyectos artísticos. Así elegimos presentar en su primer nota en Infomujeres a una mujer que volvió a la Patagonia para potenciar la industria cultural de la región.

Image description

Sofía Alicio: ¿Te consideras una emprendedora?

Aymará Rovera: “Sí, por supuesto: ¡muy emprendedora! Creo que emprender es un estilo de vida. Siempre fui de esas personas que no esperan que los demás lo hagan: simplemente si aspiro a algo voy y lo genero. Disfruto de trabajar en equipo: me fortalece trabajar con mujeres y poder generar nuevas fuentes de trabajo.

S.A: ¿Cómo describirías tu proyecto?

A.R: Lo definiría como un gran encuentro de lo artístico y de búsqueda personal. Estuve viviendo 23 años en Buenos Aires y siempre quise volver a mi ciudad, nací en Cutral Có. Gracias a mi emprendimiento pude conocer a más personas entusiastas de la Patagonia con ganas de generar proyectos audiovisuales. Hoy estoy lanzando una productora de cine con otras dos mujeres emprendedoras, intentando generar nuevos paradigmas artísticos en la región: ¡creo que acá hay todo por hacer!

S.A: ¿Cómo ves al emprendedor cultural en la Patagonia?

A.R: “Lo veo bastante solo y limitado. Todavía no somos una provincia con un escenario para generar una industria cultural, para eso necesitamos más apoyo y confianza por parte de las instituciones. Nos falta capacitar más a la gente: actores, técnicos, productores, guionistas… Este es uno de mis sueños: poder armar una pequeña industrial en la Patagonia de modo que no tengamos que ir a capital federal para generar propuestas audiovisuales de calidad,  por eso volví a mi provincia. Por supuesto, no he cortado los lazos con Buenos Aires, de hecho ahora estamos por estrenar una película: ‘Yanka: el espíritu del volcán’, con Gastón Pauls, Laura Azcurra y Maite Lanata, que interpreta a mi hija”.

S.A: ¿Qué significó para vos el estreno de Aimé: la serie?

A.R: “Fue un antes y un después porque pudimos confirmar que en la Patagonia tenemos gente que puede hacer bien las cosas presentando propuestas de calidad. Ese era mi objetivo: volver a Neuquén conectando a talentos regionales y formando equipo: ¡poder concretarlo fue una gratificación enorme! Como directora, productora y guionista de la serie estuve en todos los detalles para poder darle a la gente que la mire lo mejor. Para mí es un orgullo enorme saber que tenemos mucha calidad en la región y mi aspiración es que se apropien de Aimé: es de acá, es nuestra. Otro de mis propósitos con esta producción era compartir el mensaje de ella. Luego de cinco años de investigación de su historia y de producción, creo que el mejor regalo que pude obtener de este proyecto fue la respuesta de la gente: recibí tantos mensajes de personas que la conocieron y que se fueron emocionadas luego de ver sus andanzas en la pantalla”.

S.A: ¿Qué mensaje te gustaría dejarle a las mujeres emprendedoras que nos están leyendo?

A.R: “Que confíen en ellas mismas y que sigan adelante con la idea que tienen en mente. En este camino te aprendés a conocer a vos misma y ahí es cuando te das cuenta de que sos una emprendedora. Como ya dije, es una actitud en la vida el emprender, es una energía especial. En esta vida lo único que tenemos que hacer es lograr los objetivos para ser feliz”.

MINIBIO:

Aymará Rovera es actriz, directora de cine y teatro, autora, coaching, productora audiovisual en nuevos medios- Gestora cultural y docente.

Nacida en Cutral Có, provincia de Neuquén, Argentina, ha trabajado en cine televisión y teatro. Estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Neuquén, continuó formándose como actriz y realizadora en Buenos Aires junto a grandes maestros, Julio Chávez, Luís Agustoni, Javier Torre Nilson entre otros.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: