Ángela Odetto: “El cambio de actitud de la mujer es fundamental para ocupar roles de liderazgo”

(Por Sofía Alicio) En esta nota para InfoMujeres conoceremos a la gerenta de ventas y marketing de Canal 10 en su rol como líder y como mujer en la mesa de negocios.

Image description

¿Cómo te describirías a vos misma?

Ángela Odetto: Soy persona que disfruta mucho de su trabajo, eso hace que a veces trabaje más horas de la cuenta. Creo que tengo ductilidad. En Canal 10 hemos tenidos grandes cambios a lo largo del tiempo: políticos, económicos, culturales y tecnológicos, estos últimos especialmente por el rubro en el que trabajamos. Esto hace que una deba tener facilidad para adaptarse, sino puede que sea muy complicado poder ofrecer productos de interés para la comunidad . Hemos transitado 20 años en el canal, lo que significó un proceso de transformación importante: pasamos de lo analógico a lo digital y eso implicó el cambio de los equipos, los programas, de los sistemas con los que trabajamos e incluso se han modificado las leyes laborales.

¿Cuáles son tus principales tareas  en la Gerencia de Ventas y Marketing en Canal 10 y las radios del mismo grupo?

A.O.: Ahora también estamos en el proceso de generar contenidos digitales. ¡La gerencia está en transformación! Mi tarea principal es la coordinación de los equipos de los distintos servicios que ofrecemos, eso implica que deba capacitarme constantemente, sobre todo en con la aparición de los nuevos medios.

¿Qué considerás que aportás a tu equipo de trabajo?

A.O.: Creo que el aporte tiene que ver con conocer las distintas tareas que realizan mis equipos de trabajo, porque yo las ejecuté antes de estar en la Gerencia. Trabajé un tiempo como conductora de programas, productora y organizadora de eventos del Canal. Al haber transitado por distintas funciones en la empresa hoy puedo tener una mirada más transversal e integral de la misma y de mis compañeros de trabajo, eso hace que pueda ser útil en la coordinación. Creo que desde este este lugar puedo conocer el potencial de la distintas personas que conforman el equipo y así saber cómo encarar los productos que ofrecemos.

¿Cuál te parece que es tu principal cualidad en el equipo de trabajo?

A.O.: El hecho de haber estado “del otro lado”, en distintos roles laborales y, también, el haber sido mamá mientras comenzaba a trabajar, creo que me permitió desarrollar la empatía. Hoy puedo entender la situación de muchas compañeras, en esas instancias donde se cruza lo maternal y lo laboral. Trato de que puedan acompañar plenamente a sus hijos a los actos escolares y que el compromiso con el trabajo esté cuando corresponde. Considero que si una está bien en entorno familiar, mucho mejor va a estar en lo laboral. Además, muchas veces compartimos más horas en la empresa que con la propia familia, por lo tanto creo que esa relación tiene que ser de calidad.

¿Cómo ves el rol femenino en las gerencias?

A.O.: En el caso de la Radio y Televisión de Río Negro, somos más mujeres ocupando roles en las gerencias que los hombres. Quizás, en la línea directiva tal vez no está tan presente el público femenino. En el fondo, creo que tiene que ver con un cambio actitudinal de la mujer. Ahora hay mayor presencia nuestra en las “segundas líneas” porque considero que tenemos gran capacidad de respuesta y de ejecución en el trabajo. Respecto a lo de las líneas directivas, me parece que tiene que ver con el hecho de que somos las mujeres las que tenemos que avanzar hacia profesiones que antes no nos animabamos a desarrollar. El cambio de actitud de la mujer es fundamental para ocupar roles de liderazgo. Me arriesgo a decir que vamos hacia ese camino, hay un avance claro hacia ese sentido.

MiniBio

Ángela Odetto estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional del Comahue. Fue conductora de noticieros en Canal 10, productora de programas de televisión, organizadora de eventos y productora de megaproducciones. Actualmente es gerente comercial y de marketing en Radio y Televisión Río Negro. Empresa que integran distintos medios, entre ellos, Canal 10 y LU 19 AM 690. Le interesa, además, el arte como vehículo social e histórico. Actualmente, participa de talleres de danza contemporánea como expresión artística.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: