En el relanzamiento del Plan Belgrano, Urtubey pidió ayuda para los sectores productivos en problemas

Apuntó básicamente a la actividad azucarera, que enfrenta casi 1.000 despidos en la provincia. Funcionarios nacionales y gobernadores del NOA debatieron en Salta.

Image description

El reclamo de soluciones para los casi mil despidos que enfrenta el sector azucarero en la provincia se hizo escuchar ayer en Salta. Fue de boca del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien en presencia del jefe de Gabinete Marcos Peña y de varios ministros del Gobierno nacional planteó que “debemos trabajar en mejorar la competitividad de los sectores productivos que están atravesando momentos difíciles”. La afirmación formó parte del debate del Primer Encuentro Regional Plan Belgrano, que se realizó ayer en Salta; y que contó además con la presencia de todos los gobernadores de la región.

Urtubey señaló allí que entre los sectores de las economías regionales que tienen serios problemas de competitividad está el azucarero y reclamó particularmente revisar cupos y precios del  bioetanol, además de acelerar procesos para resolver el tema de cargas sociales. La postura de Urtubey fue compartida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales quien pidió además que funcionen la mesa sucroalcoholera, donde es posible debatir también cuestiones propias de la actividad.

Previo al encuentro con la prensa, Urtubey, Peña y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, fueron los encargados de abrir el primer Encuentro Regional del Norte en el Centro de Convenciones Salta. “Este encuentro además de esclarecer las inquietudes sobre el Plan, es un ámbito interesante para plantar mojones en la mejora de competitividad, el establecimiento de parámetros para hacer sustentable el desarrollo de las provincias particularmente en áreas como ambiente, agricultura e infraestructura y encontrar variables para el crecimiento”, dijo en la apertura el gobernador Urtubey.

Al encuentro asistieron también los otros mandatarios de la región Juan Manzur de Tucumán, Gerardo Morales de Jujuy, Lucía Corpacci de Catamarca, Sergio Casas de La Rioja y Gerardo Zamora de Santiago del Estero.

“Cada uno de nosotros, con nuestras diferencias estamos aportando y seguiremos trabajando juntos en el Plan Belgrano, que comienza con el primer dato que es visibilizar la situación de competitividad relativa menor en la región; no sólo a nivel productivo sino también en cada uno de los ámbitos en los que tenemos responsabilidad como gobernadores de provincias”, dijo Urtubey.

Si bien el norte argentino tiene un desarrollo relativo menor que el centro del país “que esto no sea una mirada complaciente frente a la minusvalía del que menos tiene, porque ese desarrollo relativo menor representa también el mayor potencial de crecimiento”, señaló Urtubey.

Con esta visión coincidió el jefe de Gabinete nacional quien dijo que a esa debilidad con la que a veces se calificó a la región y a pesar de los indicadores de desigualdad, “nosotros creemos que tiene todas las oportunidades posibles para ser la locomotora del desarrollo y crecimiento en lo productivo, en lo cultural, de la innovación”. Peña ratificó el compromiso con el Plan Belgrano “que representa más que un listado de obras y montos de inversiones; es un compromiso político, humano, social con una región del país y sus habitantes”.

Vignolo, por su parte, señaló que el Gobierno nacional realiza un aporte diferencial equivalente a cada presupuesto provincial con la visión de convertir al Plan “en una política pública”.

Tu opinión enriquece este artículo: