El mayor fabricante de autos eléctricos del mundo quiere instalarse en Salta, donde crearía 600 puestos de trabajo

La planta se radicaría en el Parque Industrial de Güemes y demandaría una inversión de unos 100 millones de dólares. Directivos de la empresa se reunieron ayer con Urtubey.

Image description
Image description

“Si Tesla es la Apple de los autos; BYD es el equivalente a Samsung”. De esa manera un periodista especializado se refería al mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, que ayer anunció su intención de radicarse en Salta con una inversión de alrededor de 100 millones de dólares. Ejecutivos de la empresa se reunieron ayer con el gobernador Juan Manuel Urtubey para contarle la noticia y explicarle los alcances de la inversión. Allí explicaron que la firma que se radicaría en la provincia sería CTS Auto S.A., subsidiaria local de BYD. La empresa obtuvo la autorización del Gobierno Nacional para su instalación como industria automotriz el 12 de mayo pasado, mediante el decreto 332/2017.

El proyecto prevé la construcción –en un plazo de cuatro años- de una planta con capacidad para producir 600 unidades anuales, lo que demandaría la creación de 600 puestos de trabajo. En esa primera etapa, la inversión estimada sería de U$S 100 millones. Con posterioridad, y de acuerdo a las condiciones del mercado, se podría ampliar la inversión y la capacidad de producción, con el consecuente incremento en el personal contratado.

También le explicaron al mandatario que la empresa realizó una exhaustiva evaluación de posibilidades para la radicación de la planta y considera que la provincia de Salta representa una oportunidad estratégica para su desarrollo, tanto por su ubicación geográfica para la eventual exportación de unidades eléctricas, como por sus recursos mineros para la explotación de litio, insumo fundamental para esta industria. Otro atractivo para el proyecto es el recurso solar para la generación de energía renovable, otra unidad de negocio fundamental para la empresa.

Durante el encuentro, el Gobernador Urtubey y la vicepresidente senior de la empresa china, Stella K. Li, firmaron un acta intención con el objeto de iniciar un procedimiento de cooperación entre la Provincia y la empresa BYD a fin de avanzar con su decisión de radicar una planta industrial de vehículos eléctricos dentro de la Provincia de Salta.

Previo al encuentro con Urtubey, y en compañía del ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, los visitantes habían sobrevolado el Parque Industrial de General Güemes, donde la empresa tendría previsto concentrar sus operaciones, en un lote de alrededor de 20 hectáreas. Allí el funcionario provincial explicó a los potenciales inversores que la Provincia dispone de alrededor de 100 hectáreas para ampliar el parque, que está próximo a completar su capacidad original. Detalló además que las empresas allí radicadas cuentan con acceso abundante a los servicios de energía eléctrica –con dos plantas generadoras a poca distancia-, gas natural –por la proximidad del gasoducto troncal de TGN- y agua potable. También a poca distancia se encuentra la planta de tratamiento de FMC Minera del Altiplano, que produce actualmente produce cloruro de litio para la exportación, pero que podría destinar parte de la producción a atender las necesidades de la nueva industria.

Sin la enorme cobertura mediática que tiene la norteamericana Tesla, la china BYD (que significa Build Your Dreams, en inglés “Construye tus sueños”) es desde 2015 la empresa número uno del creciente mercado de autos eléctricos, a partir de la diversidad de modelos y alternativas que ofrece a sus clientes en todo el mundo. Cuenta con más de 10 modelos diferentes de autos eléctricos e híbridos que comercializa en China y el resto del mundo, y también fabrica colectivos eléctricos con una autonomía de 250 kilómetros. 

Tu opinión enriquece este artículo: