Detalles del megaproyecto turístico que inversores privados quieren hacer en el dique Cabra Corral

La inversión superaría los U$S 100 millones y se ejecutaría en un plazo de cuatro o cinco años; pero antes necesita la aprobación oficial.

Image description
Image description

La noticia comenzó a circular ayer en Salta y rápidamente generó muchísima expectativa. Se trata de un grupo inversor de capitales nacionales que presentó al Gobierno Provincial un proyecto de iniciativa privada para construir a orillas del dique Cabra Corral un mega proyecto turístico que incluye un hotel, un centro de convenciones, un barrio y hasta una cancha de golf, entre otros atractivos.    

Javier Mena, en representación de los inversores, dialogó con IN Salta y explicó “todos los detalles que se pueden informar” acerca del emprendimiento. “No queremos contar demasiado y preferimos actuar con cautela porque, al tratarse de un proyecto de iniciativa privada, necesitamos no sólo el acuerdo del Gobierno Provincial, sino también que haya consenso en las comunidades que se van a ver impactadas por el proyecto”, detalló. Indicó además que la iniciativa se desarrollaría sobre tierras que son fiscales, por lo cual consideró que “hay que compatibilizar todos los intereses”.

De partida, señaló que “no se trata de una obra o una construcción, sino de un completo master plan que incluye un hotel de primera categoría, un centro de convenciones con capacidad para hasta 1.200 personas, un resort, un complejo urbanístico de villas con terrazas al lago al estilo condominio, un barrio privado con casonas de departamentos y toda una infraestructura de servicios y amenities para atender las necesidades y demandas de quienes elijan vivir en el lugar y de los turistas”. Luego precisó que “esto incluye una cancha de golf que queremos que sea de 18 hoyos, pero que si no nos alcanza la superficie va a ser de 9 hoyos con doble entrada. En total, estamos hablando de alrededor de 140.000 metros cuadrados de construcción, sobre una superficie de 49 hectáreas”.

Mena reflexionó que “quizás los salteños no lo vivan de esa manera, pero en Cabra Corral tienen un tesoro de una belleza enorme, pero que está latente, casi virgen. Justamente, el espíritu de nuestro proyecto es desarrollar ese lugar para que los salteños y el mundo entero lo conozcan y lo disfruten”.

Consultado acerca de quiénes son los empresarios que se encuentran detrás de este proyecto, prefirió evitar darlo a conocer “por razones estratégicas”. Aclaró sin embargo que “no son salteños, pero si son empresarios nacionales”. Fuentes extraoficiales indicaron que se trataría de un total de ocho inversores dedicados al negocio de los desarrollos inmobiliarios, cinco de ellos de Buenos Aires y otros tres de Córdoba.

El empresario tampoco quiso revelar el monto de la inversión global que demandaría el proyecto, aunque en distintas reuniones que mantuvo con empresarios y funcionarios locales se habló de entre 100 y 120 millones de dólares. Aclaró además que “no se invertiría todo junto, ya que pensamos desarrollar el complejo por etapas a lo largo de cuatro o cinco años. Además, los ingresos de cada etapa contribuirían a desarrollar la siguiente. Por eso primero se haría el barrio de las casonas y los servicios comunes; y la segunda etapa sería el hotel”, detalló.

Mena indicó que “de acuerdo a nuestras estimaciones, un emprendimiento de este tipo tendría un impacto fenomenal en la economía local, y no sólo en la etapa de construcción, que sería la que demandaría más mano de obra. Una vez que se concluya cada etapa, se va a generar demanda de servicios y eso va a activar la economía local y regional, además, se va a revalorizar las propiedades en la zona, con lo que los beneficios alcanzarían a todos los sectores”.

Finalmente advirtió que “para que este proyecto sea exitoso será necesario mejorar las vías de acceso a la zona, en especial las rutas nacional 68 y la provincia 47. Nosotros le planteamos al Gobierno que si se mantienen con las características actuales, va a ser difícil que ambas rutas soporten la demanda que se va a generar. Esperamos que se pueda avanzar también en ese sentido”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo: