Aseguran que en Salta los empleados públicos cobran en promedio un 34,7% más que los privados

La información surge de un trabajo elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el que la provincia aparece como uno de los distritos con mayor diferencia entre ambos sectores.

Image description
Image description

Los empleados públicos de Salta cobran un 34,7% más que los del sector privado, lo que ubica a la provincia como uno de los distritos con mayor diferencia entre ambos grupos a nivel nacional. La información fue publicada hoy en el diario El Cronista, y fue elaborada a partir de un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). De todas maneras, Salta no es la provincia que se encuentra en peor posición. En La Pampa y Misiones, según el informe, las diferencias se acercan al 60%.

Para medir las diferencias entre empleo público y privado el Ministerio de Trabajo de la Nación tomó la mediana salarial del sector público y privado de cada provincia correspondiente al mes de septiembre de 2016. En el  caso de Salta se calculó $16.469 para los empleados públicos y $12.228 para los privados.

En el caso de La Pampa, el ministerio informó que los trabajadores estatales tienen medianas de $ 23.872 para los empleados públicos y de $ 14.936 para los privados (diferencia del 59,8%) y en Misiones $ 18.673 contra $ 11.733 (59,1%). Cerca de Salta se ubicaron la Ciudad de Buenos Aires (37,9%), San Juan (37,5%), Córdoba (34,5%) y la provincia de Buenos Aires (31,1%).

Salta es la única provincia de la región NOA que presenta esta diferencia a favor el empleo estatal, ya que en el resto de los distritos son los trabajadores privados los que registran mejores ingresos que los públicos.

Aunque en la mayoría de los casos los trabajadores del Estados son mejor retribuidos que los privados, hay ocho de los 24 distritos relevados en donde estos últimos tienen mejores remuneraciones que los estatales. El caso más extremo es el de la mediana salarial de los estatales de La Rioja que en septiembre percibieron $9.067 contra $14.089 que cobraron los privados (diferencia del 35,6% a favor de los privados).

Un poco más retrasados aparecieron las provincias de Jujuy (-20,2%), Santiago del Estero (-6,9%), San Luis (-6,2%), Catamarca (3,6%), Tucumán (-3,5%), Río Negro (-1,3%) y Santa Cruz (-0,8%, en este caso con datos estimados).

Tu opinión enriquece este artículo: