Según el último estudio de opinión Construya, la expectativa del sector de la construcción parece tener signos positivos

En particular, la Patagonia obtuvo el 30% de respuestas positivas, siendo un 35% los que consideran que la actividad se mantendrá igual y un 35% opinó que disminuirá. El 80% del total general de los encuestados cree que mejorará, o se mantendrá igual en los próximos 12 meses.

Image description

Así lo afirma el Indicador de Expectativas en el 14º Estudio de Opinión Construya (IE - EOC), realizado entre el 26 de marzo al 13 de abril del 2018 del cual participaron personas consultadas de todo el país.

El IE-EOC arrojó que el 40% de los encuestados considera que habrá una evolución positiva de su actividad en los próximos doce meses y el 41% se manifestó que “se mantendrá igual”. Sólo el 20% opinó negativamente sobre el futuro próximo.

Al desagregar a los encuestados, que conformaron la base de 735 de este EOC, por actividad los más positivos fueron: las inmobiliarias con un 48%. Le siguen los desarrolladores inmobiliarios con un 47% y los distribuidores de materiales de construcción con un 46%.

Respecto a la evolución de la actividad en los últimos doce meses la mayoría de los encuestados señaló un crecimiento de su nivel de actividad. Del total, 34% indicó que su actividad aumentó. Otro 35% señaló que se mantuvo y el 31% indicó que disminuyó.

En este EOC las respuestas a esta pregunta mejoraron en relación a las dos encuestas previas. (Las respuestas positivas subieron 4 puntos porcentuales con respecto a 2017 y las negativas bajaron 16 puntos porcentuales).

Desagregada por región, en la Patagonia, 28% consideró que creció, el 33% indicó que hubo un mantenimiento de la actividad y 39% que disminuyó. Estos resultados dejaron a la Patagonia como una de las regiones más negativas.

Cuando se desagrega la pregunta por categorías, la mejor evolución de la actividad fueron: desarrolladores inmobiliarios e inmobiliarias. Con 53% y 51% en cada caso. Ambos registraron mayores niveles de actividad. Y sólo 16% y 14% en cada caso, señalaron bajas.

Respecto a las líneas de créditos hipotecarios (UVI/UVA – PROCREAR), el 68% de los consultados considera que tendrán un “impacto positivo/muy positivo” luego de un año. Los créditos UVI/UVA son los que generan mayores expectativas al analizar el impacto al corto, mediano y largo plazo.

Más información sobre el Indicador de Expectativas en el 14º Estudio de Opinión Construya (IE - EOC), ingresá acá.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: