Nación acelera la aprobación de proyectos de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta

Lo dijo el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en el cierre del evento “Preparándose para un Desarrollo Completo" realizado en Houston. Desde el Hilton DoubleTree de la ciudad más “petrolera” de los Estados Unidos, el funcionario nacional compartió panel con el gobernador neuquino Omar Gutiérrez.

Image description

El evento que organiza el IAPG Houston sirvió para revisar algunos de los grandes avances realizados por los operadores durante los últimos dos años en la formación neuquina, incluso en el contexto actual del país y particularmente de la provincia.

El anuncio realizado desde Houston incluye a los proyectos dentro del programa de incentivos a los inversores creado como reemplazo del Plan Gas, para que pasen de la etapa de exploración a la de producción (desarrollo). Aranguren mencionó que hasta junio de 2019 estarán aprobados unos 19 proyectos.

Las principales empresas petroleras brindaron detalles de cuáles son sus prioridades para el futuro, mientras que otras, hablaron de sus buenas intenciones por querer cerrar las brechas con las competiciones que algunos presentan respecto de Vaca Muerta con lo que ocurre en ese país del norte, más allá de que todos auguran poder finalmente lograr el pleno desarrollo, todavía existen distancias.

Aranguren resaltó, por otra parte, que "en el primer cuatrimestre la producción de gas aumentó un 4,1% interanual, frente al 3,4% de incremento acumulado hasta marzo", al hablar en el seminario Shale en Argentina, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Se refirió además a la próxima licitación para explorar y producir en bloques off shore (costa afuera) que se lanzará en las próximas semanas y resaltó el interés de petroleras internacionales como la noruega Statoil, la estadounidense Anadarko Petroleum, la china Cnooc y la malaya Petronas.

Gutiérrez participó también en la edición del 2016, y en esta ocasión integró el panel de cierre junto al ministro Aranguren, Fernando Oris de Roa (Embajador de Argentina en los Estados Unidos de América), Patricia Martínez (Presidenta de IAPG Houston) y Ernesto López Anadón (Presidente de IAPG Argentina).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: