Las razones por la que la política de endeudamiento de Macri no puede ir más allá de 2017

En lo que va del año el Estado colocó deuda por US$ 40.000 millones, tres cuartas partes en dólares. Esa fue la gran herramienta de Cambiemos para evitar el ajuste, pero un análisis sesudo del contexto económico permite inferir que si el rumbo no cambia, en el mediano plazo la economía volverá a chocar. Veamos.

Image description

- Gradualidad (vía endeudamiento)
El Estado (en todos sus niveles) ha tomado deuda para evitar un ajuste (el típico sería una devaluación). El stock de deuda en dólares de las provincias aumentó un 22% en los primeros 8 meses del año y el de la Nación lo hizo casi el 2%. El ratio Deuda/PBI ronda el 60%, más que el 45% que existía en el 2013 pero 13 puntos menos que en 2005. Las tasas que pagó la Nación rondan el 7% a plazos de hasta 30 años y las provincias un promedio de 8,5% a 8 años de plazo.

- El indicador clave: el cociente Deuda en US$/PBI
Un informe del IIE de la Bolsa de Comercio de Córdoba elaboró dos posibles escenarios pensado que a Argentina le sobrevendrán grandes años de crecimiento y otro imaginando que la economía marchará a un ritmo modesto pero positivo. Es decir, uno con un denominador del cociente clave creciendo más rápido que el otro.

A eso lo combinó con tasas de interés más parecidas a las que actualmente paga el país y otras algo menores. O sea, variando el numerador del cociente clave.

"Así, con un crecimiento económico del 6% anual y tasas de interés de deuda del 5% este ratio llegaría en 2035 al 46%, pero con crecimiento económico del 3% anual e interés de deuda del 7,5%, el ratio sería 107% en 2035", explica el economista Diego Dequino. Léase: hoy el endeudamiento no es problema pero de seguir así estamos fritos. ¿La razón? Las grandes crisis económicas de los últimos 45 años llegaron cuando la deuda pública superó la producción del país (PBI); cuando el cociente fue mayor al 100%.

- Pero si crecemos no importa el stock de deuda...
Ese razonamiento hacen los más optimistas en Cambiemos. La cuestión está en que el crecimiento es sostenible sólo si la industria y los servicios se suman al incipiente despegue del campo. Pero la cosa no es tan sencilla, según demostró Jorge Vasconcelos del Ieral en un trabajo publicado esta semana.

"La  profunda recesión  brasileña  ha  llevado a un nivel  inusualmente deprimido  de utilización  de  la  capacidad  instalada  de  la  industria.  Esto  será  un  lastre  para  el  repunte  de  las inversiones en las fábricas de la Argentina, ya que en aquellos rubros con intercambio comercial  fluido  en  el  seno  del  Mercosur la  expansión  de  la  demanda  puede  ser atendida desde unidades productivas preexistentes", explica:

La historia lo demuestra: los ciclos de mayor expansión de Argentina coincidieron con momentos de menor capacidad ociosa en Brasil .



- Los mercados ya olfatean algo
A sabiendas de que al país le será difícil hacer crecer el denominar (PBI), algunos ya advierten que el stock de deuda deberá ser la variable a monitorear. Ayer, en una nota publicada en el diario El Cronista, Walter Stoeppelwerth director de research del banco de Inversión Balanz Capital, señaló que hay "cierta preocupación sobre cuándo esta gente va a dejar de emitir deuda". Después de que los funcionarios afirmaron que no volverían a los mercados este año, dan la señal de que un déficit fiscal cercano a 7% "no está realmente mejorando", comentó.

- Conclusión: por ahora los datos no son para alarmarse pero con tasas mucho más altas que la de países de la región y ante un futuro de crecimiento lento, el ajuste de precios relativos necesariamente deberá hacerse y la opción de tomar más deuda no es sustentable.

¿Cuándo? El Gobierno tiene aire hasta después de las legislativas de 2017, cuando otra vez la economía esté supeditada a un resultado político. Y viceversa. (GL).

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.