Tras la sequía, esperan que el PBI en 2019 avance por arriba del 4%

Pese a que este año el crecimiento estimado será del 3%, para el próximo año se espera un arrastre estadístico. Desde el Gobierno creen que en el segundo trimestre de 2019 la economía avanzará 6%.

Image description

Pese a que el gobierno, por la sequía tuviera que recortar su proyección de crecimiento económico para este año de 3,5 a 3% este año, espera que 2018 deje un arrastre estadístico que permitirá que en 2019 el PBI crezca por encima del 4%. Para el año que viene también prevé que el gasto público baje al 36% del PBI, una baja de unos 6 puntos desde fines de 2015.

“Este año hay una sequía que va a pegar en el crecimiento promedio de 3,8% (que esperaba). La sequía impactará fuerte en el segundo trimestre del año para crecer muy fuerte en el tercero y cuarto, y dejará un arrastre estadístico para 2019. Nos hace predecir un crecimiento arriba de 4%”, dijo Sebastián Galiani, secretario de Política Económica, en su exposición en el Expo EFI.

Según indicó al El Cronista, espera que en el segundo trimestre de 2019 la economía crezca 6%.

Será el tercer año de crecimiento consecutivo, después de que en 2017 la economía creció 2,9% en promedio. El país había salido de una recesión que comenzó a mediados de 2015 que se prolongó hasta mediados de 2016, recordó Galiani. Desde el cuarto trimestre de 2016, la economía crece entre 0,8 a 1 punto por trimestre, agregó.

Y señaló que hoy el crecimiento es generalizado: “Crecen todos los sectores menos electricidad, gas y agua. Como no se cobraba, estaba sobredimensionado, así que, que no crezca, es buena noticia”.

Reducción del gasto público

Galiani estimó también que en el primer mandato del presidente Mauricio Macri el gasto público baje entre 5 y 6 puntos del PBI.

“Es un programa que controla el gasto y que con una economía creciendo va licuando su peso sobre el PBI”, dijo.

Para este año previó una baja real de 5 puntos del gasto con una economía creciendo al 3%, lo que dejará el gasto público en un nivel de 38% del PBI. Para 2019, espera que pese un 36% del PBI.

“Es un paso bastante grande si se lo pone en perspectiva”, dijo Galiani. Había comenzado mostrando la suba del gasto público consolidado sobre el PBI desde el 23,3% de 1993 a 42,2% en 2015 para bajar levemente al 40,4% el año pasado. Esos 17 puntos de diferencia “es como tener un estado y poner otro al lado, eso es un peso muy grande sobre el sector privado”.

Para lograr esa baja del gasto público, el gobierno avanzó bajando los subsidios económicos, al elevar las tarifas de servicios públicos; firmando el pacto fiscal con las provincias para reducir el gasto en salarios públicos, y conteniendo las transferencias sociales, con la nueva fórmula previsional.

“Lo más importante era controlar el gasto en seguridad social, que crecía a niveles insostenibles, porque los retrasos en los ajustes, al bajar la inflación, suben fuerte las prestaciones y hacía subir muy fuerte el gasto. Y para eso se cambió la fórmula”, explicó Galiani.

La fórmula antes hacía crecer los haberes en función de los salarios y la recaudación, que crecen en relación al PBI nominal. “Los haberes crecían igual que la economía, entonces el peso nunca bajaba respecto del PBI. Ahora dos tercios del crecimiento real van a bajar el gasto sobre el PBI porque los haberes crecen con la inflación y un tercio por los salarios. Se han hecho reformas que van a tener impacto fiscal de largo plazo”, dijo. Previó que el déficit fiscal consolidado pasará de 7,1% en 2015 a 5,9% en 2018.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.