Sin el techo del BCRA, analistas esperan más volatilidad para el dólar

El tipo de cambio enfrentó el viernes la primera rueda en casi un mes sin la ficha de u$s 5000 millones del BCRA; el resultado fue un dólar mayorista sobre los $ 25, mientras que el billete llegó a tocar $ 26,20.

Image description

Durante la primera rueda en la que el Banco Central (BCRA) levantó el techo de $ 25, tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar atravesó la barrera psicológica e incluso se envalentonó hacia los $ 26, pero las ventas del Banco Nación contuvieron la escalada. Estos movimientos, según los especialistas, se repetirán en el mercado de cambios: vienen ruedas de pura volatilidad en las que solo el Banco Nación tendría el poder de freno.

El cierre del viernes fue $ 25,95 en terreno minorista y $ 25,31 en el mayorista (previamente tocaron máximos de $ 26,20 y $ 25,65 cada uno) y en el arranque de la semana se esperan más especulaciones sobre las consecuencias de la flotación limpia. Por un lado, sin la ficha de u$s 5000 millones a $ 25, hay quienes creen que sin el BCRA en el día a día el dólar podría seguir avanzando hacia $ 27, y hasta $ 30, mientras que otros consideran que la entrada de los u$s 50.000 millones del FMI podrían hundirlo a $ 24. En lo inmediato, la plaza porteña estará atenta al comportamiento del real, porque fue la apreciación de 4,60% del viernes, lo que permitió que el tipo de cambio frenara el recorrido alcista.

Hay pensamientos de todos los colores. Ven hasta $ 27 al mayorista, precio que para mí es una locura; pondría nervioso a todo el mundo. Creo que a través del Nación van a intervenir como el viernes. Asó puede ir entre $ 25 y $ 26, $ 24,50 y $ 25,50; veremos cómo lo maneja, opinó Claudio García, operador y apoderado de Oubiña Cambios.

En tanto, desde una una mesa de dinero, en off the record, un operador comentó: Esta semana va a seguir movida. No veo al mercado estabilizándose demasiado. Puede andar en una banda de $ 25,10, $ 26, sí, pero no en $ 30 como se llegó a decir. No veo que el dólar meta un 60% de devaluación en el año. Capaz más cerca de diciembre vale eso, pero no en junio.

En concreto, los contratos de futuros se negociaron a más de $ 27 para fin agosto, a $ 27,35, y a más de $ 30 para 2019, a $ 30,60 al cierre de enero. Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, indicó que si bien en el corto plazo espera volatilidad para el mercado cambiario, algo habitual en los demás mercados del mundo, a la larga se verá cómo juegan las fuerzas, de un lado del otro, en un mercado totalmente liberado. En esa línea, subrayó que en este escenario es donde el uso de los futuros de dólar, como seguro de cambio, es cada vez más relevante para las empresas.

Por su parte, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), pronosticaba en mayo un tipo de cambio de $ 27,40 promedio para diciembre y $ 31,8 para diciembre de 2019.

Por lo pronto, el Institute of International Finance (IIF) reconoce que los desembolsos del FMI serán generosos y fundamentales para un programa exitoso. También considera necesario un ajuste adicional en el peso, ya que sigue estando sobrevaluado.

Para el CEO de First, Miguell Arrigoni, no importa a cuánto llegue el dólar, podría valer $ 30, pero lo sí es urgente es la reactivación de la economía: Prefiero inflación a una recesión; inflación ya tenemos, es lo mismo 15% o 35%, ya existe, pero es fundamental que no haya recesión. Los datos del parate van a llegar más adelante, el Gobierno va a detectarla en tres meses, y ya va a ser tarde. Con respecto a la expectativa por la entrada de los u$s 50.000 millones del FMI, Arrigoni remarcó que solo se puede contar con u$s 15.000 millones, que es la primera suma que se otorgará. El resto del paquete estará atado a la respuesta del Gobierno a las condiciones del Fondo, advirtió.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.