Salir de la pobreza en Argentina puede llevar hasta seis generaciones

Que los hijos lleguen a vivir mejor que sus padres es un ideal cada vez menos probable. Según un informe de la OCDE, la movilidad social entre generaciones se estancó desde la década del '90 en la mayoría de los países. En Argentina, pasar de la clase baja a la media puede llevar hasta seis generaciones, mientras que en Suiza sólo dos,  y en Colombia once.

Image description

La idea de que con educación y esfuerzo se puede progresar, y el convencimiento de que nuestros hijos tendrán un mejor nivel de vida que el nuestro, está siendo cada vez más una ilusión. Según un informe de la OCDE, la movilidad de ingresos entre generaciones se ha estancado desde la década del '90 en la mayoría de los países, al tiempo que la riqueza, sobre todo la heredada, se concentra cada vez más.

El estudio, que incluye una treintena de países -entre ellos la Argentina-, muestra que los niños nacidos en hogares de bajos ingresos tienen cada vez menos posibilidades de ascender económicamente y mejorar su condición social. "La mayoría de las familias están atrapadas en los peldaños inferiores de la escala social", sostiene el trabajo, que fue publicado recientemente por el Foro Económico Mundial.

Según este informe, para un niño nacido en un hogar pobre de la Argentina, llevaría seis generaciones mejorar sus condiciones de vida en cuanto a ingresos, nivel de estudios, vivienda digna y acceso a la salud, entre otras condiciones, para llegar a la clase media. Si ese mismo niño naciera en Colombia, le llevaría 11 generaciones salir de la pobreza. Pero si naciera en Dinamarca o Suiza, le llevaría dos generaciones, mientras que el promedio para los países de la OCDE es de 4,5 generaciones

Al analizar los patrones de ingresos de padres e hijos en los diferentes países, el estudio mostró que aquellos nacidos en hogares de bajos ingresos probablemente seguirán siendo pobres, y los nacidos en los peldaños superiores probablemente conservarán su riqueza.

Estados Unidos mostró la mayor brecha en la movilidad económica: menos del 10 % de los hijos de padres pobres se convirtió en el 25% más rico de la población, mientras que casi el 50% de los que tenían padres con altos ingresos, los mantuvieron o acrecentaron. En España, menos del 20% de los hijos de hogares pobres pasó a formar parte del 25% más rico, y menos del 35% de los nacidos de padres con mayores ingresos se mantuvo en ese grupo.

En general, "uno de cada tres niños con padres de bajos ingresos permanecerá atrapado en la misma condición, mientras que la mayoría de los dos tercios restantes solo subirá un peldaño en la escala de ingresos durante su vida".

La contracara de esto es que la riqueza se está concentrando. Hoy, el ingreso disponible promedio del 10% más rico de la población es nueve veces y medio más que el del 10% más pobre en la OCDE; siete veces más que hace 25 años.

"Demasiadas personas sienten que están quedando rezagadas y sus hijos tienen muy pocas oportunidades de salir adelante. Y esto tiene un impacto en la cohesión social y en la economía de los países", advirtió Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE y Sherpa ante el G20.

"La creencia de que existen oportunidades de mejorar su vida y la de su familia tiene una influencia positiva en la satisfacción y el bienestar de las personas", destaca el informe. Por el contrario, si las personas saben que no pueden progresar, dejarán de esforzarse y muchos talentos se perderán o permanecerán subdesarrollados.

El hecho de que las naciones nórdicas tienen una mayor movilidad social se debe a que cuentan con sistemas de impuestos y beneficios que reducen la desigualdad; y políticas de "desarrollo inclusivo" que protegen a las personas ante avatares como pérdida del empleo, enfermedades, accidentes o divorcios.

"Lo que importa no son solo los recursos públicos dedicados a la educación y la salud, sino también su calidad e igualdad de acceso. No se trata de que los Estados gasten más, sino de que lo hagan eficazmente", recomienda el informe, que también alienta la implementación de Índices de Desarrollo Inclusivo (IDI), una medida del crecimiento económico más abarcativa que el clásico PBI per cápita, ya que toma en cuenta la calidad de vida general y no sólo el nivel de ingresos de las personas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba-Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Qué hace la Fundación Mundial de la Felicidad (y qué es el Ecosistema de Bienestar de Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) ¿Sabías que cuando una persona se siente feliz es un 88% más productiva en su trabajo? Bueno, de eso se encargan estos entes, y acá te cuento la posta: la Fundación Mundial de la Felicidad es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la libertad, la consciencia y sobre todo, la felicidad. ¿Qué hace este ecosistema? Busca transformar el bienestar corporativo para potenciar la competitividad regional aplicándolo a los emprendedores y empresas de Córdoba. Cómo sumarte.

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos.