Rappi se diversifica y lanza en el país su propio medio de pago

El servicio RappiPay permitirá pagos con código QR en locales físicos. La plataforma llega dos meses después de su debut en el mercado colombiano

Image description

A más de ocho meses de su desembarco en territorio argentino, la plataforma colombiana Rappi planea llevar a la práctica uno de los mantras más antiguos y exitosos del mundo de las inversiones: diversificar. Según le confiaron a El Cronista desde la compañía, en diciembre lanzarán en el país Rappi Pay, el servicio de pago digital en puntos de venta físicos mediante código QR. Así, se une a Mercado Pago y amplía su influencia más allá del negocio del reparto de productos a domicilio.

El primer paso se llevó a cabo la semana pasada, cuando la filial local de la empresa constituyó formalmente a RappiPay Argentina como sociedad anónima. Esta unidad debutó en Colombia en octubre de este año y actualmente también se encuentra disponible en Chile, México y Brasil, es decir, todos los mercados latinoamericanos en los que opera excepto Uruguay.

Los primeros meses de Rappi en el país no fueron fáciles. En julio experimentó un paro por parte de los rappitenderos, nombre con el que llaman a los repartidores que forman parte de la plataforma, quienes demandaban quedar en relación de dependencia y mejores condiciones laborales. Al poco tiempo, el núcleo de los manifestantes se agrupó y crearon su propio sindicato, la Asociación de Personal de Plataformas (APP).

Por el momento, el negocio de la empresa se basa en cobrarle una comisión por cada compra efectivamente realizada a cada una de las empresas adheridas a su servicio. Con el lanzamiento de RappiPay, dejaría de depender exclusivamente de los deliveries para facturar en el país. “Ya contamos con alianzas con comercios en los cuales se podrán realizar pagos a través de RappiPay”, aseguraron desde la firma. Sin embargo, no revelaron cuáles formarán parte de este servicio ni brindaron detalles de la estrategia que utilizarán para su debut en la Argentina.

El pago en los comercios físicos podrá realizarse tanto con créditos Rappi como así también con tarjeta de débito. Según el sitio oficial de la compañía, esta unidad también acepta pagos de terceros. Si bien, ante la consulta de este medio, no especificaron los montos mínimos y máximos para transacciones mediante RappiPay, de acuerdo a los términos y condiciones que figuran en Colombia, el mínimo es de 1000 pesos colombianos –aproximadamente $ 11– y un tope de 2 millones de pesos colombianos –casi $ 23.000-.

La aplicación de Mercado Pago salió a la luz en octubre de 2014, en abril de este año comenzó a permitir pagos digitales mediante código QR y un mes después hizo lo mismo pero para locales físicos. El puntapié inicial lo había dado el Banco Central a comienzos de 2018 al adoptar el estándar “EMV QRCPS” para pagos a través de códigos de respuesta rápida.

Sobre un posible desembarco en el negocio financiero, Rappi lo desestimó por ahora: “No está en nuestros planes. La iniciativa es un gran desafío con el que buscamos para aportar valor agregado a los usuarios y establecimientos en las ciudades en las que operamos, pero manteniendo nuestro negocio”.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.